26M Mamen Sánchez (PSOE) gana en Jerez pero necesitará un pacto del bloque de izquierda para gobernar

0
105

EUROPA PRESS

  • Mamen Sánchez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha ganado las elecciones con 10 concejales, lejos de los 14 que sería la mayoría absoluta. Por su parte, el PP ha logrado nueve concejales, por lo que la candidata socialista necesitará pactar o llegar a acuerdos con los demás partidos de izquierda que han obtenido representación -Adelante Jerez (3) y Ganemos Jerez (1)- para que apoyen su candidatura como alcaldesa en el Pleno de investidura, como ya pasara en 2015.

Cádiz.-26M-M.- Mamen Sánchez (PSOE) gana en Jerez pero necesitará un pacto del bloque de izquierda para gobernar

Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2015 fue el PP el que obtuvo mayor representación, con 11 concejales -a tres de la mayoría absoluta que ostentaban en el anterior mandato-, lo cual no le valió para revalidar la Alcaldía, ya que el PSOE, con siete concejales, logró contar en el Pleno de investidura con los apoyos de Ganemos Jerez -cinco concejales- e IU -dos concejales- para obtener el bastón de mando de la ciudad. Por su parte, Cs logró obtener dos ediles.

Así, Mamen Sánchez, a pesar de haber gobernado en el último mandato, ha ganado por primera vez las elecciones municipales, ya que las de 2015 las ganó el PP con María José García-Pelayo, que no se ha presentado en esta ocasión y ha sido Antonio Saldaña el que ha encabezado la candidatura de los populares, logrando nueve concejales, dos menos que en las últimas elecciones.

Con los resultados obtenidos, Mamen Sánchez podría gobernar en solitario nuevamente, como ya ha hecho en el último mandato, aunque necesitará para ello que Adelante Jerez y Ganemos Jerez la apoyen en el Pleno de investidura, ya que una abstención podría no valerle al sumar PP y Ciudadanos 13 concejales. Otra de las opciones sería formar gobierno con los dos partidos de izquierdas o con uno de ellos, pero contando siempre con el apoyo de los dos para la investidura.

La participación en las urnas en Jerez de la Frontera se sitúa en el 52,88% y la abstención en el 47,12%.

Los resultados en Jerez con el 100% escrutado son los siguientes:

*PARTIDOS

CONCEJALES”19

PORCENTAJE”19

CONC”15

POR”15

.

*PSOE

10

31,83%

7

24,20%

.

*PP

9

28,09%

11

34,12%

.

*CS

4

13,63%

2

8,88%

.

*ADELANTE(1)

3

11,09%

5

16,23%

.

*GANEMOS JEREZ

1

5,25%

2

7,31%

.

.

(1) Los resultados de Adelante Jerez, confluencia de Podemos e IU, en estas elecciones se comparan los obtenidos en 2015 por IULV-CA en solitario.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

diecisiete − 11 =