Algeciras seguirá siendo la ciudad más barata en impuestos de las grandes urbes de Andalucía

0
358

El Pleno ordinario de la Corporación Municipal, celebrado durante la mañana de hoy bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, en el Centro Documental José Luis Cano, ha aprobado diversas cuestiones de trámite y de gestión, así como distintas mociones de los grupos municipales.

En este sentido, El Pleno ha aprobado las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2019 que incluyen la congelación de la mayoría de Impuesto y Tasas Municipales, especialmente el de mayor importancia para la ciudadanía que es el Impuesto de Bienes e Inmuebles, I.B.I. que incluirá una bonificación social del 95%, máximo que permite la ley, para todas aquellas viviendas de la Junta de Andalucía que se encuentren en régimen de arrendamiento, favoreciendo así a los arrendatarios de estas viviendas, ya que la Junta les repercute en los alquileres el importe de dichos IBIS.

Además, se mantendrán las bonificaciones para las familias de menor renta en tasas de alcantarillado y recogida de basuras y  se ha aprobado que de las 33 Tasas e Impuestos Municipales tan solo se va a llevar a cabo la subida de dos de ellas: recogida de basuras y paso de carruajes en un 1%, esto es, la mitad del I.P.C, debido al incremento de los gastos de estos servicios.

Asimismo también se ha llevado a cabo la aprobación de la adhesión al sistema de contratación centralizada estatal de la dirección general de racionalización y centralización de la contratación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Con ello, el Ayuntamiento pasará a licitar sus contratos a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, dependiente del ministerio, por lo que las empresas interesadas deberán estar inscritas en esta red.

Respecto al Área de Urbanismo, se ha procedido a la aprobación inicial del Plan de Sectorización del sector de suelo urbanizable no sectorizado “Cortijo de San Bernabé” y Estudio Ambiental Estratégico, promovidos por Cortijo de San Bernabé S.L. Con la aprobación de ese nuevo documento, se preservan los nuevos cauces públicos y su correspondiente llanura inundable, así como el dominio público de la laguna que se encuentra en esa zona y los yacimientos arqueológicos de época neolítica con el área de cautela arqueológica. Para ello, se reduce el número de viviendas proyectadas y se aumenta la superficie destinada a Sistema General de Espacios Libres.

Además también se ha dado luz verde, con unanimidad al convenio a suscribir entre el Ayuntamiento de Algeciras y Aurelio Rodríguez Gutiérrez, relativo a la vivienda ubicada en la cale José Román número 6, antigua casa de Ramón Puyol, que posibilitará  la realización de obras de conservación y rehabilitación previstas, al conceder el Ayuntamiento la autorización para acceder desde la calle José Román a la trasera de la finca a través de suelo municipal y poder realizar así las obras con más sencillez y seguridad.

También se ha aprobado el estudio de detalle modificado del solar situado entre las calles Teniente Riera, Segismundo Moret y avenida de la Marina, para modificar las condiciones de uso sanitario que figuran actualmente en el planeamiento, e implantar el uso residencial. Se trata de una iniciativa de la empresa actualmente propietaria del solar, Metrovacesa, ya que proyecta la construcción de viviendas.

Con respecto al área de Seguridad Ciudadana, se ha dado cuenta y ha sido aprobado por unanimidad el escrito presentado por, Ignacio José Castro García, en representación de las asociaciones de taxistas, A.C.E.A.A.T. Y S.C.A.A.R.T. y Juan Bautista Arroyo Sánchez en representación de la asociación de Radio Taxi del Campo de Gibraltar por el que solicitan la revisión de la redacción de un suplemento de las tarifas en el servicio de autotaxi prestado en Algeciras.

Por otro lado y en referencia a las asuntos relacionados en el área de Familia y Asuntos Sociales, se ha aprobado por unanimidad el Reglamento del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento. Este órgano, en el que está trabajando la Delegación de Igualdad y Bienestar Social en coordinación con la de Educación desde la adhesión de la ciudad de Algeciras al Pacto por la Infancia y la Adolescencia, contará con la representación de los grupos municipales de la Corporación Municipal, así como un niño y una niña de todos los centros educativos de la ciudad.

Para finalizar el Pleno ha llevado a cabo la aprobación definitiva, contando con el voto favorable de todos los ediles para el Plan Municipal de Vivienda y Suelo una vez que se han resuelto las alegaciones presentadas. El objetivo es tener una radiografía real de las viviendas existentes y detectar las carencias en esta materia para hacer una proyección a largo plazo sobre actuaciones necesarias; al tiempo que supone un requisito indispensable para la obtención de la mayoría de subvenciones de este ámbito por parte del Ayuntamiento.

En el apartado de las mociones, han sido aprobadas las que reclaman el mantenimiento del servicio que presta el helicóptero del 061 en la provincia de Cádiz durante todo el año, o la que exige mejoras para los órganos judiciales sitos en el Palacio de Marzales, entre otras.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA