Alquézar calienta motores: llega uno de los ultras más importantes del año

0
69

Del 24 al 26 de septiembre el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara darán la bienvenida de nuevo a un millar de participantes al Ultra-Trail Guara Somontano (UTGS), una de las grandes de la temporada en la que se competirá en cuatro modalidades después de un año sin poder vivir la emoción del trail running en Alquézar.

La edición de 2021 de UTGS mantiene sus cuatro distancias y recorridos de sus

anteriores ediciones, así contará con la prueba reina, Ultra-Trail Guara Somontano, de 108 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.800 metros, con en Alquézar a las 0:30 de sábado; la Long Trail Guara Somontano de 52 kilómetros y 3000 metros de desnivel acumulado; la Trail Guara Somontano de 38 kilómetros y un desnivel acumulado de 1900 metros; y la Alquézar Trail, con un rápido recorrido de 14 kilómetros y 700 metros de desnivel acumulado.

Entre algunos de los corredores destacados a llevarse la victoria están los canarios Alejandro Mayor en la distancia ultra, y Yeray Duran y Yasmina Castro en la distancia Long.

Mayor ya sabe lo que es una victoria en Alquézar, en 2019 se hacía con el primer

puesto en la prueba de 52km. Frente a él estarán el francés Julien Jorro y el

corredor local Oscar Puyuelo. Y en chicas, una de las pioneras de nuestro país en

este deporte Teresa Forn, Campeona Copa del Mundo en 2004.

En la prueba Trail estará la alicantina, pero afincada en Asturias, Sonia Amat. Y entra los favoritos en la prueba corta Carlos Jávega, Jorge Salas en chicos y la catalana Miriam Moreno en chicas.

Las diferentes distancias que incluye el programa de UTGS transcurren por las

sierras contiguas a la población de Alquézar, por los espectaculares caminos de

montaña y sendas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Sin duda, un paisaje único en el mundo que habla por si solo, con el paso por las populares Pasarelas del Vero o las vistas de las Fajas del Mascún. Pero UTGS es mucho más que su entorno natural, es también un recorrido por la historia de sus pueblos más emblemáticos como Rodellar, Las Bellostas o Radiquero, u otros muchos de ellos abandonados, como Otín o Bagueste.

-> Ultra Guara – Somontano (108 km.).

-> Long Run (52 km).

-> Trail (38 km.)

-> Alquézar trail (14 km.)

El evento congregará unos 1.000 participantes de todas las comunidades

autónomas y con un 24% de extranjeros. Destaca, como en ediciones anteriores, la participación de corredores procedentes de Francia que hace que Ultra-Trail Guara Somontano sea un evento de especial interés turístico para los vecinos franceses.

Otro de los datos destacados de la edición 2021 es que contará con un casi 25% de participación femenina, una cifra que demuestra el incremento de mujeres en las pruebas de trail running donde se ofrecen diferentes distancias como en UTGS, ya que en el caso de la Alquézar Trail el 50% de sus inscritos sus mujeres.

La organización ha enviado a todos los escritos, a excepción de los

corredores internacionales, su dorsal por correo postal, con el fin de evitar

masificaciones. Además, para acceder al corralito de salida, los participantes deberán entregar en papel y firmada su declaración responsable COVID y mostrar el certificado de vacunación o una prueba PCR-antígenos hecha

como máximo 72 horas antes. Los corredores que no presenten esta documentación no podrán tomar la salida.

Igualmente será obligatorio el uso de mascarilla durante la salida y llegada a meta, en los núcleos urbanos y en los avituallamientos.

Además con el fin de evitar aglomeraciones la meta no estará en el centro del

pueblo como en otras ediciones, sino que se ubicará en el mismo lugar que la

salida, a los pies de la Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dos × 4 =