Ayuntamiento de San Fernando implanta sistema ético de control de palomas urbanas mediante pienso anticonceptivo

0
95

La concejala de Bienestar Animal, Mar Suárez, ha explicado en una nota de prensa que el Consistorio, a través de una empresa especializada, ha instalado dispensadores automáticos de pienso que alimentan a la colonia de palomas. De esta forma, se les administra el medicamento estirilizante que permite controlar su reproducción y evitar la cría descontrolada.

Como ha recalcado la edil, “se trata de un sistema de control de la avifauna revolucionario y ya testado con éxito en otras ciudades que, además, se pone en marcha aplicando parámetros de bienestar animal y un método ético”. A este respecto, Suárez ha apuntado que la implantación de esta medida se ha consensuado y consultado previamente con las entidades animalistas y las protectoras de San Fernando.

“La filosofía de este Gobierno es sensible con la protección y el bienestar animal, así se demuestra en nuestras acciones con las áreas de recreo para mascotas, el trabajo con las colonias felinas y con las protectoras y todas las acciones de sensibilización y concienciación. Este es un ejemplo más de esa nueva ética ciudadana que prioriza la protección de los animales de compañía y de la biofauna con la que convivimos”, ha añadido la concejala.

Antes de la instalación de los comederos, el personal técnico de la empresa y el municipal han llevado a cabo trabajos e inspecciones para constatar el número de palomas existentes y los principales puntos en los que se encuentran fidelizadas las poblaciones de estas aves y en los que procede la instalación de los dispensadores.

Así, se ha contabilizado que en San Fernando existe un censo de unas 700 palomas urbanas, y que las ubicaciones principales son el entorno de la Plaza del Rey y ese entorno del casco histórico, y la zona de la barriada Diputación.

Esta fase y los datos recabados son cruciales no solo para determinar los puntos en los que actuar y la dosis de tratamiento necesaria, sino que también van a permitir analizar los resultados al final del proceso. En concreto, se espera que se pueda evaluar ya la eficacia de esta medida y se evidencie la disminución de ejemplares al final del primer año desde su puesta en marcha.

Suárez ha informado de que en San Fernando se han empezado a instalar esta semana los dos dispensadores de pienso que van a ser necesarios según el criterio técnico, y que se ubican en la azotea del edificio del Ayuntamiento y en un punto en el entorno del túnel que une la calle Servando Camúñez y la avenida Carlos III.

Una vez instalados ya los comederos se inicia la fase de fidelización de las palomas, que suele durar uno o dos meses. Para ello, se empieza a suministrar maíz y se crea en las aves el hábito de acudir siempre a la misma hora a los dispensadores. Una vez que comiencen en acudir puntualmente a comer se empieza a administrar también el fármaco, que precisa que ingieran una dosis diaria concreta para que sea efectivo y que tiene efectos reversibles.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

siete − 6 =