Bandera amarilla en las playas de la capital por la aparición de una 'carabela portuguesa'

0
376

EUROPA PRESS

  • La aparición de un ejemplar de medusa denominada ‘carabela portuguesa’ en la playa por la zona del IES Drago ha hecho que el Ayuntamiento de Cádiz haya tomado la decisión de izar la bandera amarilla en las tres playas de la capital gaditana, concretamente en la playa Victoria, Santa María del Mar y Cortadura.

Carabela portuguesa

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, con la bandera amarilla se pretende avisar a los usuarios de estas playas para que estén atentos y tengan precaución. “No se ha activado ningún protocolo ni se ha prohibido el baño, puesto que sólo se ha divisado un ejemplar de esta especie”, ha subrayado.

Cabe recordar que el contacto con los filamentos urticantes de esta especie provoca una intensa sensación de quemazón, picor e inflamación local, y dolor muy agudo. En caso de tener una picadura de este tipo de medusas, se deben retirar los restos de filamentos adheridos a la piel con ayuda de unas pinzas o de algún elemento rígido. También es aconsejable examinar si han quedado restos de filamentos adheridos al bañador, ya que pueden permanecer activos durante días.

A continuación se recomienda limpiar la zona afectada con abundante agua salada -nunca agua dulce- y ponerse hielo dentro de una bolsa, evitando el contacto con la piel, ya que el frío ayuda a reducir la inflamación y mitigar el dolor. No se deben aplicar vinagre, amoníaco reducido o alcohol, porque podrían aumentar el riesgo de infección. Además, hay que evitar la exposición al sol.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

11 + tres =