Boix felicita la Navidad a través de Canal San Roque

0
241

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, envió en la noche de ayer, Nochebuena, sus felicitaciones a todos los vecinos y vecinas del municipio a través de Canal San Roque RTVM. En su mensaje, que se emitió minutos antes de las 21 horas, el primer edil también hizo un llamamiento a la solidaridad con los más desfavorecidos y habló sobre algunas de sus objetivos para el nuevo año, principalmente en cuanto a fomento de empleo, la inversión municipal, la cultura y las fiestas.

A continuación reproducimos el contenido íntegro de su intervención:

Buenas noches a todos los sanroqueños y sanroqueñas. En esta Nochebuena, quiero desearos unas muy felices fiestas y los mejores sentimientos de afecto, paz y alegría.

En estas fechas tan especiales de cercanía y reencuentro con la familia y los amigos, permítanme que me dirija de nuevo a todos ustedes para compartir unas reflexiones sobre el año que termina y los retos que nos marcamos para el 2019, un nuevo tiempo que afrontamos con confianza y optimismo.

Vivimos tiempos complejos y difíciles. En este año que termina, el clamor ciudadano contra la corrupción y la regeneración política hizo posible un cambio en el Gobierno de España, abriéndose una nueva etapa de progreso y recuperación de derechos sociales perdidos durante la crisis.

Las recientes Elecciones Andaluzas del 2 de Diciembre, con un resultado tan legítimo democráticamente como los registrados en todos los comicios celebrados durante nuestra Autonomía, han dibujado un escenario político que obligará al diálogo y el consenso entre las fuerzas políticas, pero siempre sobre la base del interés general de los andaluces y preservando, como no puede ser de otra manera, nuestro Autogobierno y nuestro proyecto común de convivencia, donde no caben discursos xenófobos que intenten socavar las políticas de igualdad o la lucha contra la violencia de género.

En San Roque tenemos Estabilidad Institucional. Hemos sido el primer Ayuntamiento de la provincia en aprobar los Presupuestos de 2019. Crear empleo sigue siendo nuestra prioridad y todos los recursos del Ayuntamiento están puestos al servicio de la lucha contra el paro.

Si bien las estadísticas han mejorado respecto a los peores años de la crisis, los índices de desempleo son todavía inaceptables. Los esfuerzos del Gobierno Municipal van especialmente dirigidos a los hombres y mujeres que llevan tiempo sin encontrar un trabajo, a los jóvenes que después de años de formación y estudios no consiguen un empleo que les permita emprender un proyecto de vida. El reto, además, no es solo conseguir un empleo, sino que sea de calidad y con salarios dignos.

Por eso, en el año 2019 hemos consignado una partida de más de 22 millones de euros para inversiones que permitan, de un lado, generar nuevos empleos y, de otro, dotarnos de más y mejores servicios y equipamientos públicos.

En este mandato, el Ayuntamiento está acometiendo el mayor volumen inversor de su historia, actuaciones todas ellas encaminadas a fortalecer todos nuestros sectores productivos, como la construcción y el turismo, y ayudando a los empresarios y autónomos para que sigan creando empleos.

Pero debemos seguir protegiendo especialmente a las personas y familias más vulnerables y desfavorecidas, de ahí que sigamos un año más destinado importantes recursos municipales para la ejecución de planes extraordinarios de empleo a través de contrataciones de personas desempleadas en las empresas municipales Emadesa y Amanecer, donde continuaremos las contrataciones iniciadas este año 2018 dirigidas especialmente a personas con discapacidad.

La cohesión social y la igualdad de oportunidades son ejes vertebradores de nuestras políticas sociales, que seguimos potenciando para atender a los más necesitados, a nuestros mayores que tanto han luchado y a los más jóvenes que quieren progresar en sus estudios.

El incremento del servicio de comida a domicilio, el mantenimiento y ampliación de los talleres de memoria o la implantación de nuevas becas para garantizar el derecho a la educación son programas de los que nos sentimos especialmente orgullosos, porque es una obligación cívica y moral ser solidarios y poner la economía al servicio de las personas.

También consideramos de justicia que tenga una repercusión positiva para todos sanroqueños y sanroqueñas el hecho de que el Ayuntamiento esté saneado, que no tenga deudas desde finales de 2016 y cuente con un importante superávit, del que no podemos disponer con autonomía por la injusta regla del techo de gasto.

Así, el estado saneado de nuestras cuentas nos va a permitir en 2019 continuar con la bajada de impuestos iniciada en este mandato, de manera que el IBI, conocido como la Contribución, volverá a bajar desde el 0,42 al 0,40, el coeficiente más bajo que permite la ley, de manera que San Roque es el municipio de la provincia de Cádiz con menor presión fiscal, con el mínimo legal permitido también en el sello del coche.

La política tiene que dar respuesta a las demandas y principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas. Por eso, en este próximo año vamos a continuar prestando especial atención a la limpieza de nuestras calles, plazas y jardines, mejorando nuestras barriadas para dotarlas de mejores infraestructuras y equipamientos, incrementando las instalaciones deportivas para uso y disfrute de todos los sanroqueños y ampliando la red de parques infantiles, que hoy día hace que seamos una referencia en la comarca para los más pequeños.

El objetivo no es otro que hacer un San Roque más habitable y saludable, y proyectos como el que hemos inaugurado este sábado, el tercer y último tramo del carril bici y peatonal al Pinar del Rey, estamos convencidos de que son actuaciones que nos demandan nuestros vecinos, de ahí que estemos ejecutando nuevos carriles bici en La Estación y están avanzados los trámites para poner en marcha sendas ciclabes hacia el Casino y que conecten La Estación con Guadarranque y Puente Mayorga y Campamento.

La cultura también forma parte de la prosperidad de los municipios, y por ello pronto será una realidad la culminación de las obras de rehabilitación del antiguo Ayuntamiento y su conversión en el Museo Vázquez de Sola, los trabajos de reforma de la Casa Varela para destinarla a actividades culturales y juveniles y está ya en fase de licitación el nuevo edificio que albergará los talleres de la Universidad Popular.

Sigamos construyendo todos juntos un San Roque mejor, más solidario e igualitario, con ilusión y confianza en el futuro. Con la esperanza de contar por primera vez con un Plan Integral para la comarca del Campo de Gibraltar que despeje las incertidumbres del Brexit, resuelva nuestras carencias en infraestructuras y haga frente a la lacra del narcotráfico con los recursos policiales y judiciales necesarios.

Los sanroqueños y sanroqueñas somos un pueblo emprendedor que unidos siempre hemos alcanzado las metas que nos hemos fijado. Estoy plenamente convencido que entre todos conseguiremos un futuro mejor.

Con esa confianza os deseo Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo”.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

doce − ocho =