CCOO demanda una investigación de causas y una evaluación de daños del incendio en Indorama en San Roque

0
240

EUROPA PRESS

  • La Unión Provincial de CCOO en Cádiz ha demandado a las autoridades competentes una investigación para esclarecer las causas del incendio de la fábrica Indorama, en San Roque (Cádiz), así como evaluar los protocolos de actuación e investigar las consecuencias para la salud de los trabajadores y el medio ambiente.

Incendio en la fábrica Indorama en San Roque

“Un suceso de esta magnitud exige de respuestas claras, contundentes y urgentes que permitan esclarecer lo sucedido desde sus diferentes aspectos, que lleven a la adopción de las medias necesarias para evitar su repetición y para evaluar sus repercusiones sobre los trabajadores y la ciudadanía en general que se han visto involucrados en el incendio y sobre el medio ambiente”, ha afirmado en una nota la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez.

Asimismo, ha mostrado la satisfacción de CCOO por la ausencia de desgracias personales y ha tenido palabras de elogio para los bomberos y personal de emergencias que actuaron en el incendio, así como para el comportamiento de los trabajadores que en esos momentos se encontraban en esa planta química y cuya actuación fue “clave” para evitar males mayores.

Según ha indicado, para todos ellos, CCOO va a reclamar del SAS y a los dispositivos de Vigilancia de La Salud de las empresas afectadas un protocolo que durante los próximos meses hagan un seguimiento específico de las repercusiones sobre su salud de los residuos gaseosos desprendidos de la combustión e inhalados por estos. Un seguimiento en la misma línea, considera este sindicato, que debe ser puesto en funcionamiento en la zona.

Por otra parte, CCOO tiene previsto instar al Centro Provincial de Seguridad y Salud de la Junta, así como a la Inspección de trabajo para que realicen una evaluación y los correspondientes informes sobre el funcionamiento de los protocolos de emergencia y planes de coordinación en esa planta química durante este incendio.

“Minimizar los riesgos y estar preparados para actuar ante cualquier eventualidad debe ser una obsesión de todos los agentes

implicados en este tipo de accidentes, por lo que consideramos necesario investigar todos sus aspectos”, ha señalado Lola Rodríguez.

Finalmente, la Unión Provincial de CCOO ha reiterado la necesidad de que las empresas sean responsables y entiendan la importancia de invertir de manera suficiente en políticas de prevención de la salud y la seguridad de sus trabajadores y del entorno. “Que el precedente en esta empresa haya sido un recorte en los medios de seguridad privada, no dice mucho de la sensibilidad de esta para con este tipo de asuntos”, ha concluido.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

7 + once =