Cepsa obtiene un beneficio neto ajustado de 754 millones de euros en 2018

0
392

El beneficio neto ajustado del año, excluyendo los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (Clean CCS), ha alcanzado los 753,7 millones de euros, frente a los 884,0 millones de euros de 2017.

Si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 830,2 millones de euros, un 12% superior al resultado del ejercicio anterior y el más alto de la última década.

El flujo de caja libre orgánico, excluyendo 1386 millones de euros correspondiente a inversiones en adquisición de activos de exploración y producción, ha ascendido a 536 millones de euros.

El modelo de negocio integrado de Cepsa ha permitido alcanzar unos sólidos resultados, compensando en gran medida los menores resultados de la actividad de Refino con mayores beneficios en Exploración y Producción. Asimismo, también han contribuido de manera relevante los programas de eficiencia y reducción de costes puestos en marcha por la compañía en los últimos años.

En este ejercicio, destaca la actividad llevada a cabo en el negocio de Exploración y Producción, con importantes inversiones, acuerdos relevantes y adjudicaciones de contratos en diferentes países.

Durante 2018, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se ha incrementado un 31%, alcanzando una cotización media de 71,0 dólares/barril.

El impacto positivo en los resultados de la compañía de este aumento de precio del crudo se ha visto parcialmente compensado por la apreciación del euro frente al dólar (+5%), con un cambio medio en 2018 de 1,18 dólar/euro, y por la reducción de los márgenes de refino. El indicador del margen de refino de Cepsa se situó en 6,1 dólares/barril en 2018, frente a los 7,5 dólares/barril del ejercicio anterior. Por otro lado, el ratio de utilización de la capacidad de destilación en las refinerías fue del 91%.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 24.712 millones de euros en 2018, un 19% superior a la del año anterior. En este ejercicio se han llevado a cabo inversiones por importe de 2255 millones de euros y la deuda neta alcanzó los 3089 millones de euros, con un ratio deuda neta/EBITDA de 1,8.

Entre estas inversiones, cabe destacar el acuerdo alcanzado con ADNOC en virtud del cual Cepsa ha obtenido una participación del 20% de un contrato de concesión offshore en Abu Dabi.

Por otra parte, la compañía ha mantenido su orientación a la mejora continua de la seguridad y gestión medioambiental, reduciendo el ratio de accidentes con baja por octavo año consecutivo, hasta niveles por debajo de un accidente por millón de horas trabajadas (con un ratio de 0,90 en 2018) y disminuyendo las emisiones de CO2 por tonelada producida un 0,6%.

Fuente: Horasur

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dieciocho − 12 =