Colvet Cádiz celebra con el lema 'La veterinaria, por y para la sociedad' el día mundial del sector

0
38

En un comunicado, señala que, desde hace 20 años, el último sábado de abril se conmemora este día por decisión de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés). Por este motivo, el Colegio de Veterinarios de Cádiz quiere homenajear la labor que realiza el colectivo en distintas materias como salud pública, sanidad animal, seguridad alimentaria, producción clínica, gestión medio ambiental, control de fauna silvestre, docencia o investigación, entre otras.

Este año Colvet Cádiz fusiona el concepto ‘one health’ con cada una de las actividades que realiza, tanto formativas, como divulgativas. Al respecto, señala la “imperiosa necesidad de que todos los estamentos trabajen en el concepto de una única salud, ‘one health’, para crear conciencia de una salud global, la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente: la higiene de los animales, la salud del pueblo”.

Señala que “el valor del concepto ‘one health’ hoy día gana más terreno que nunca”. “Si la pandemia provocada por la Covid-19 nos ha enseñado algo, debería ser que se necesita una mayor acción y empuje para controlar enfermedades infecciosas emergentes y proteger, de este modo, nuestra salud pública en el presente y en el futuro. Al respecto, la veterinaria es, por tanto, la profesión de referencia para uno de estos pilares: el de la sanidad animal”, señala.

Agrega que, en los últimos años, los veterinarios han conseguido “a través de constantes luchas la consideración de profesionales sanitarios pese a las discriminaciones laborales”. Igualmente, se plantean importantes desafíos de futuro, que “pueden suponer a priori una preocupación, pero a los que los veterinarios dan una respuesta clara”.

“Los veterinarios vigilan y garantizan la seguridad alimentaria en todo el proceso, desde la granja a la mesa. Evitan que los productos contaminados ingresen al sistema alimentario en su labor de inspección”, añade. Asimismo, señala que los veterinarios clínicos juegan un papel clave en la salud de las mascotas, lo que repercute en la garantía de una salud óptima en las personas.

De igual modo, agrega que el veterinario también desarrolla funciones como el control sanitario de las diferentes tipologías de empresas y establecimientos de restauración y alimentación; la investigación biomédica; producción y control de productos biológicos y dispositivos médicos; el diagnóstico, vigilancia, prevención y eliminación de enfermedades zoonóticas; la gestión de los aspectos de salud de las instalaciones de animales, entre otros.

“Los veterinarios cuidamos del medio ambiente mejorando la eficiencia de las instalaciones ganaderas, en la industria alimentaria así como el buen uso y manejo de los residuos consecuencia de la práctica clínica”, concluye.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

18 − seis =