¿Cómo califican los deportistas para los Juegos Paralímpicos? Los distintos tipos de discapacidades o afecciones

0
36

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre y España participará en 15 de las 22 disciplinas paralímpicas que se desarrollarán en la cita. En todas ellas, los deportistas se diferenciarán en categorías dependiendo de la discapacidad física, intelectual o visual que tengan.

Esta distribución es necesaria para que todos los atletas puedan competir en igualdad de condiciones, por lo que el Comité Internacional Paralímpico (IPC) cuenta con un sistema mediante el que se busca beneficiar al rendimiento de los deportistas en la medida de lo posible. Para ello existen una serie de paneles de evaluación, en los que se estudian la discapacidad legible de cada deportista, el criterio mínimo de discapacidad y la clase deportiva.

En función de los criterios citados, el IPC establece diez tipos distintos de discapacidad, relacionados directamente con la Clasificación internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Posteriormente hay que tener en cuenta criterios específicos para cada uno de los deportes paralímpicos. Cada disciplina deportiva requiere de unas habilidades diferentes, que pueden afectar en mayor o menor medida al desarrollo de dicha disciplina por parte del atleta. En este sentido, se da la posibilidad de que un mismo deporte cuenta con la participación de atletas con distintas discapacidades, pero una limitación similar.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

16 − 14 =