Constituidos todos los comités de gestión de las cuencas hidrográficas de la provincia gaditana

0
139

El equipo que dirige la consejera Carmen Crespo está apostando “firmemente por la participación pública en la toma de decisiones en materia de agua, no solo a través de la puesta en marcha del Pacto Andaluz por el Agua, sino también activando ahora todos los comités de gestión de las cuencas internas”, defiende este departamento, acusando al anterior Ejecutivo andaluz del PSOE de crear estos comités pero no activarlos.

En el ámbito de esta activación, a través de videoconferencia y con una amplia participación, se han constituido los Comités de Gestión de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar, presididos por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y en los que han participado los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona. En estos comités han quedado integrados también representantes de los agentes económicos y sociales, organizaciones ecologistas y representantes de los usuarios del agua.

Durante los primeros encuentros de estos Comités de Gestión de la provincia de Cádiz, los responsables de la Junta de Andalucía han informado acerca del proceso en que se encuentra el Pacto Andaluz por el Agua, así como del Esquema Provisional de los Temas Importantes (EPTI) de cara a la elaboración de la planificación hidrológica.

Respecto a esta última cuestión, la Consejería tiene previsto realizar una serie de conferencias telemáticas de carácter abierto hasta completar aforo durante el mes de mayo para presentar el Esquema Provisional de Temas Importantes de las demarcaciones hidrográficas de las cuencas mediterráneas (día 14) y del Guadalete y Barbate (día 18).

Dentro de esta apuesta por la participación pública, el departamento de Desarrollo Sostenible tiene prevista también la organización de jornadas presenciales de carácter abierto a todos los colectivos y particulares, una vez que se superen las circunstancias actuales de confinamiento como consecuencia del Covid-19. En paralelo, la Junta de Andalucía promoverá encuentros sectoriales y reuniones bilaterales para facilitar la participación activa y la generación de debate en estos temas de gran relevancia, que son claves en relación con las cuestiones relacionadas con el agua.

En el transcurso de los Comités de Gestión de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar se ha abordado, además, entre otros asuntos, la situación hidrológica de estos sistemas de explotación, los recursos embalsados, etc.

Se han analizado los datos del año hidrológico 2019-20 en los tres sistemas de explotación y la situación según las reservas acumuladas en los embalses. De este modo, en lo que respecta al sistema de Guadalete, se ha comunicado que a 31 de marzo hay recursos almacenados de unos 727 hm3. En este ámbito se garantiza el suministro de agua tanto para necesidades de abastecimiento de la población y riego como para usos industriales y caudales ecológicos.

Por otra parte, la situación de las reservas embalsadas en el sistema de explotación de Barbate, al término del periodo de octubre a marzo del año hidrológico 2019-20, se sitúa en unos 115 hm3 y en un 42% de la capacidad del sistema.

Tanto en este sistema como en el del Campo de Gibraltar, tras un año previo con bajas precipitaciones, se va a realizar un ajuste de las opciones de riego en coordinación con los usuarios, a través de comisiones de seguimiento, para ir viendo la evolución del presente año hidrológico, al objeto de garantizar el recurso para consumo humano y preservarlo en condiciones de escasez.

Por otra parte, en cuanto a recursos embalsados, el sistema de explotación Campo de Gibraltar cuenta a fecha del 14 de abril con un volumen de unos 74,4 hm3 al unir los registros de Guadarranque y Charco Redondo. Esta suma corresponde a un 44% del total embalsable.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

19 + dieciocho =