Coronavirus.- El Ayuntamiento coordina con colectivos el desconfinamiento de las personas sin hogar

0
328

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha mantenido una reunión telemática con representantes de la Fundación Valvanuz (cenas), María Arteaga (almuerzos), Calor en la Noche (desayunos), Cruz Roja, Caballeros Hospitalarios (albergue) y de la Fundación Atenea que gestiona los recursos municipales para personas sin hogar.

El objetivo es el de establecer un calendario y coordinar acciones para “garantizar que estas personas tengan acceso a todos los servicios y nadie se vea obligado a estar en la calle”.

Helena Fernández ha explicado que “se ha establecido una base que se ampliarán en una próxima reunión a la que se convocará al resto de asociaciones que trabajan con este colectivo para ampliar la red de recursos”. Asimismo, ha avanzado que las distintas organizaciones están trabajando ya “en cómo van a prestar los servicios durante la desescalada.

Así, las asociaciones que organizan servicios de comedor seguirán con el reparto en puerta durante las próximas semanas y en Caballeros Hospitalario ya están desinfectando las instalaciones para la apertura. La concejala ha señalado que este trabajo se está haciendo “pendiente de la transición y de la nueva normativa que regulará la capacidad de los distintos centros de atención, como puede ser el Centro de Acogida Municipal o el Hogar Fermín Salvochea.

“El objetivo es que vuelvan a la normalidad dentro de la dignidad”, ha señalado la concejala, que ha recordado que durante el confinamiento, desde la delegación que dirige y de la mano de la Fundación Atenea se han ido ampliando la atención que se ofrecía en Elcano para avanzar en la reinserción social de estas personas. De hecho, “en estas últimas semanas se ha intensificado el asesoramiento referente a la orientación laboral”.

De manera paralela y tras comprobar que ninguna de las personas residentes en Elcano tenían coronavirus, se ha procedido a solicitar al Ejército que retirase las instalaciones dedicadas a la zona de prevención y aislamiento que se encontraban ubicadas en el área de las pistas deportivas.

Esta zona estaba habilitada para aquellas personas que llegaron más tarde a la residencia y que debían cumplir con el protocolo de aislamiento durante 15 días para garantizar que no eran portadores del coronavirus. “Tras la realización de los test y comprobar que todos dieron negativos, hemos visto conveniente que el ejército procediera a desinstalarlas y recuperar así las pistas deportivas para su posible uso de acuerdo a las directrices que vayan dando el Gobierno central en la desescalada”, ha indicado la concejala.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

18 − siete =