Coronavirus.- El Ayuntamiento de San Fernando pide "respeto" a las normas de seguridad de cara al uso de playas

0
108

Desde el Gobierno local, que ha recalcado que también se estará pendiente a la nueva normativa que se pueda publicar estos días, para adaptar las indicaciones al ámbito municipal, se pide en una nota “responsabilidad, respeto y prudencia” a la ciudadanía, así como el cumplimiento “estricto” de las medidas de seguridad frente al posible contagio del covid-19 y de las normas para este este uso de la playa, de las que además se informará en paneles.

Como ha apuntado la alcaldesa, Patricia Cavada, “avanzamos un paso más y ya entramos en la fase 2 de la desescalada, lo que evidencia que la evolución de esta crisis sanitaria es positiva: ahora tenemos que seguir siendo respetuosos y mantener la cautela, para continuar con esta trayectoria y poder disfrutar de nuevas medidas, como el uso de la playa, sin poner en riesgo la salud”.

En todo caso, la regidora ha recordado que “la playa de Camposoto tiene grandes dimensiones y unas características que van a permitir compatibilizar ese disfrute del baño con el cumplimiento de las medidas sanitarias y la distancia de seguridad”.

Como es habitual, será a partir la segunda quincena de junio cuando Camposoto cuente con servicios municipales de salvamento, vigilancia o asistencia sanitaria, así como equipamientos que en San Fernando se suelen habilitar para el inicio de la temporada a partir del 15 de junio. En próximos años este montaje se podrá adelantar, y con ello el inicio de la temporada de playa, ya que se ha incluido este montaje en el contrato de limpieza que próximamente va a entrar en vigor.

Además, este año el montaje de todos los módulos de equipamiento debe hacerse en paralelo con la finalización de la obra del paseo peatonal que está ejecutando la Junta de Andalucía con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

A lo anterior se suman las restricciones y condicionamientos que establezcan las autoridades para la instalación de estas infraestructuras en las actuales circunstancias y a las que obligue el plan de contingencia de la playa frente al coronavirus, que se está ultimando.

Según la previsión que el Ayuntamiento ha venido coordinando con la empresa constructora, Tragsa, y con la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la fecha que se baraja para finalización de los trabajos es el 15 de junio, por lo que este año el inicio del montaje de todo el equipamiento debe compatibilizarse con el cumplimiento de esa programación para la finalización de la pasarela, con el objetivo de que pueda estar disponible para la segunda quincena de junio.

Para cuadrar al detalle la instalación de los equipamientos con el final de esta obra por parte de la Junta, además de las reuniones periódicas del equipo de seguimiento de estos trabajos, la próxima semana se va a mantener un encuentro entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para terminar de perfilar todos los aspectos.

En cualquier caso, y en relación a la elaboración del plan de contingencia para la temporada de este año, la regidora ha resaltado que “la autoridad sanitaria competente es la Junta de Andalucía, es a la que le corresponde el control y la inspección sanitaria, y por eso los municipios ya le hemos reclamado que articule una normativa técnica con la información necesaria, adecuada, precisa y clara que necesitamos para encarar este verano”.

“Hasta el momento estamos a la expectativa, ya que solo hay recomendaciones, ni claridad ni normativa que sea de aplicación común por provincias”, ha afirmado Cavada, antes de añadir que “tampoco contemplan una financiación extra ante estas nuevas medidas, que van a obligar a los ayuntamientos a destinar más recursos económicos para aplicar las nuevas medidas que conllevan un sobrecoste”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

12 − 6 =