Coronavirus.- Las personas sin hogar confinadas en el Centro Náutico Elcano dan negativo en los test de Covid-19

0
398

En una nota, el Ayuntamiento ha recordado que la atención sanitaria a estas personas ha sido diaria, con un enfermero como personal fijo del dispositivo y un equipo de voluntariado, estudiantes del último curso de medicina, que han colaborado en el control de los síntomas. Por ejemplo, han tomado la temperatura a todas las personas alojadas tres veces al día.

Más allá de ofrecer lo básico como alojamiento, manutención e higiene, y de la intervención social, la protección sanitaria contra el virus ha sido desde el principio una línea prioritaria en el Centro Náutico Elcano, ha aseverado el Ayuntamiento.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, se ha mostrado “muy satisfecha” por los resultados y ha señalado que “la responsabilidad de proteger a las personas sin hogar ante una situación como esta era de todos, del conjunto de la sociedad, y por ello hay que estar muy orgullosos del trabajo que se está realizando en este centro, en lo social pero también en lo sanitario, ya que la atención constante y las medidas de prevención han dado sus frutos”.

“Debemos ser de las pocas ciudades donde no hay ninguna persona sin hogar contagiada y eso sin duda es para estar de enhorabuena”, ha remarcado la edil, incidiendo en su agradecimiento “a los profesionales de la Fundación Atenea que están desarrollando allí su labor, así como al voluntariado, por la precaución con la que han trabajado desde el principio para evitar que se dieran contagios, pues realmente el peligro mayor residía en el personal que salía y entraba de las instalaciones”.

A estos resultados se suman los de los test realizados la pasada semana en el albergue municipal de personas sin hogar, donde actualmente se alojan otras 14 personas, y que sirvieron para constatar que ninguna de las personas allí alejada tenía Covid-19.

Según el Ayuntamiento, estos resultados negativos permiten ahora poder trabajar con mayor certeza en la desescalada del confinamiento para este colectivo. En este sentido, un equipo técnico de la delegación se viene reuniendo para dar los pasos necesarios y conocer los dados por otros ayuntamientos en dispositivos similares.

El Ayuntamiento ha explicado que el número de personas alojadas en estas instalaciones ha descendido con el paso del tiempo, ya que llegó al centenar y actualmente son 58.

Los motivos de este descenso son diversos, principalmente porque algunas de ellas encontraron alojamientos más adecuados para confinarse, en viviendas familiares o de amigos, en otros recursos para personas sin hogar o directamente en viviendas de alquiler, en cuya tramitación se les ha ayudado en todo momento. Asimismo, el equipo también ha colaborado en gestionar los viajes para aquellas personas que quisieron regresar a pasar el confinamiento a sus ciudades de origen.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dieciocho + 16 =