Cs califica de "insuficiente" y "una tomadura de pelo" el anuncio del Ayuntamiento de congelar los impuestos

0
208

En una nota, Valverde ha hecho un llamamiento a “que nadie se llame a engaño, porque congelar los impuestos significa que el año que viene no se van a aplicar subidas, cuando la dramática situación económica y social provocada por la pandemia exige, y así lo ha solicitado y reiterado de Cs, una completa revisión de las ordenanzas fiscales que cualquier administración responsable debería de acompañar a la propuesta de presupuestos”.

La edil de Cs ha lamentado que “la medida no puede ser más tibia” y ha reprochado al edil de Hacienda, José Ramón Páez, que no aplique la reciprocidad que le exige a otras administraciones.

En este sentido, Valverde ha indicado que el Ayuntamiento tiene que hacer más esfuerzos para aplicar moratorias en el pago, por ejemplo, del IBI, y/o exenciones en el resto de tasas e impuestos para empresas, pymes y autónomos así como como para las familias gaditanas especialmente perjudicadas por la crisis del coronavirus.

Asimismo, ha criticado que el equipo de gobierno de José María González “dé de lado a la ciudadanía y a las personas que sostienen la economía local de la ciudad, en vez de ponerlas en el centro”. Por ello, ha considerado que es “patético y paternalista que intenten vender la no subida de los impuestos como la panacea y la solución a unos problemas económicos que comenzaron en marzo, cuando en realidad es lo mínimo que se puede hacer”.

A juicio de Valverde, desde marzo deberían de haber estado trabajando en una completa replanificación de las ordenazas fiscales y haberla acompañado de la propuesta de presupuestos. “Congelar los impuestos es perpetuar la subida cuando lo que se impone en este contexto de pandemia es levantar la presión fiscal para no ahogar ni a las empresas, ni a los autónomos ni a los gaditanos que peor lo están pasando y que cada mañana hacen cola en los servicios sociales”.

Finalmente, la portavoz de Cs ha lanzado una propuesta al equipo de gobierno de cara al año que viene, invitándolo “a negociar desde ya unos presupuestos de reconstrucción para 2021 basados en una previsión realista conforme a los ingresos que se esperan tener”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

19 + seis =