Delgado y la Audiencia Nacional abordan la respuesta judicial a la criminalidad en el Campo de Gibraltar

0
291

EUROPA PRESS

  • La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, para abordar medidas que permitan reforzar y agilizar la respuesta judicial a la criminalidad en el Campo de Gibraltar.

El encuentro, al que también han asistido el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3, María Tardón, ha servido para identificar líneas de trabajo que permitan agilizar la instrucción y el enjuiciamiento de las causas relacionadas con el narcotráfico y el blanqueo de capitales en la zona.

La reunión se produce en el marco de la ronda de contactos del Ministerio ante el aumento de la criminalidad organizada en esta comarca gaditana, que ha provocado el incremento tanto de intervenciones judiciales como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante esas prácticas.

Así, tras el encuentro que mantuvo hace unas semanas con la fiscal general del Estado en relación a esta misma materia, la titular de Justicia ha abordado esta problemática con responsables de la Audiencia Nacional, por su condición de órgano central de la Administración de Justicia con competencias para investigar la comisión de delitos de narcotráfico a gran escala en todo el territorio nacional.

La ministra ya había viajado a Cádiz el pasado 1 de julio para conocer, de la mano de autoridades judiciales y fiscales de área, cuáles eran las necesidades concretas de la Administración de Justicia local e identificar líneas de trabajo que permitan reforzar la actuación de la Justicia en el Campo de Gibraltar.

En el marco del Plan Integral para el Campo de Gibraltar que puso en marcha el Gobierno el pasado noviembre para luchar contra la criminalidad en la comarca gaditana, está previsto que en septiembre y octubre entren en funcionamiento los cuatro juzgados aprobados por el Consejo de Ministros: Juzgado de Instrucción número 5 y del Juzgado de lo Penal número 5 de Algeciras, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la Línea de la Concepción, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque.

Además, ya está operativa la plaza de magistrado en la sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, y para el refuerzo del Ministerio Fiscal se han habilitado 14 nuevas plazas de fiscal de 2ª categoría mediante el Real Decreto 255/2019, de 12 de abril, que amplía las plantillas de las fiscalías de Cádiz, de las provincias de Málaga, Almería y Granada, así como las de Ceuta y Melilla. Se prevé que a finales de año estas plazas estarán ya ocupadas por los fiscales titulares.

Además, en apoyo de los juzgados y fiscalías de Andalucía, Ceuta y Melilla, desde el pasado mes de marzo funciona en Algeciras una nueva sede de la Oficina de Recuperación y Gestión de Archivos (ORGA) que se encarga de la localización, conservación y gestión de los bienes procedentes de actividades delictivas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

8 − 8 =