Detenidos dos estibadores por la supuesta “venta” de puestos de trabajo

0
61

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en las instalaciones portuarias a dos hombres, ambos estibadores, por la supuesta “venta” de puestos de trabajo en el sector. Varias unidades del Cuerpo Nacional de Policía se han presentado en la sede de la empresa, procediendo a la detención de los dos estibadores.

La investigación, que lleva varios meses desarrollándose, trata de esclarecer las múltiples denuncias que han sido presentadas en los últimos meses en relación a una supuesta trama por la que trabajadores de la estiba, ajenos al Comité de Empresa, han estado pidiendo cantidades que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 euros para poder asegurar un puesto en las diferentes entradas de futuros trabajadores.

Se estima que la estafa podría superar el medio millón de euros, y no se descarta que pudieran producirse nuevas detenciones ya que la investigación continúa abierta.

Coordinadora ya lo había denunciado

El sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar, sería quien había puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la existencia de esta supuesta trama que, por otro lado, llevaría muchos años operando de la misma manera.

Es del dominio público en Algeciras, que muchos de los actuales estibadores del Puerto de Algeciras habrían obtenido su plaza previo pago a personas influyentes en el sistema de contratación de importantes cantidades de dinero que podrían ir de los 12.000 a los 30.000 euros por un puesto de trabajo.

Denuncia en las redes sociales

Hace unos días, las redes sociales también se hacían eco de estas denuncias. En concreto, E.G. informaba al alcalde, José Ignacio Landaluce, de una “estafa” que se estaba produciendo en el Puerto de Algeciras.

El denunciante cifraba en 50 las personas que habrían sido estafadas en esta ocasión, y valoraba en mas de un millón de euros la cantidad total.

El modus operandi denunciado apunta a que el presunto conseguidor ofrecía un puesto de estibador a cambio de 18.000 euros, y que esta cantidad era para repartirla entre las personas que participarían en el proceso. Se pagaría 15.000 euros en mano, y 3.000 euros una vez lograda la entrada.

El conseguidor garantizaba al futuro trabajador, que si en algún momento se echaba atrás, el dinero le sería reintegrado. “Hay gente muy fuerte metida en esto. Pagando, se entra en el Puerto a trabajar sin problema”, asegura el denunciante que le dijo el conseguidor, quién le aclaraba que de la totalidad del dinero, “yo solo me quedo con 3.000”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

cuatro × 5 =