Díaz ve "normal" que no renunciar a última palabra sobre Gibraltar

0
13

La presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, ha manifestado que es "normal" que España no quiere renunciar en el proceso del Brexit a "tener la última palabra" en los asuntos que afecten a Gibraltar, después de que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, haya advertido que el acuerdo del Brexit se puede retrasar si no se resuelve la reserva que ha presentado el Gobierno español, que pide una modificación que aclare que cualquier pacto sobre la relación futura que afecte a Gibraltar debe pasar por el visto bueno previo de España.

Preguntada por esta cuestión, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Díaz ha recordado que ella expuso al Gobierno tres cuestiones fundamentales en relación con el Brexit aunque la competencia en política exteriores "sea del Gobierno de España". Hay tres cosas, según la presidenta, sobre la que "no se puede bajar la guardia" y la primera con los 10.000 ciudadanos españoles que cruzan la verja diariamente para trabajar, que tienen que tener "seguridad" para que su condiciones no se pongan en "peligro".

Por otro lado, están también los jóvenes que se han marchado a Reino Unido y que viven allí pero necesitan "tener seguridad y tranquilidad" mientras su estancia se mantiene. En tercer lugar están las personas de nacionalidad británica que viven en las provincias aledañas al peñón que "hacen uso de los servicios públicos y forman parte de la población", por lo que hay que "regular" de qué manera va a contribuir Reino Unido a ello.

Con todo, la presidenta ha señalado que cuando tuvo la oportunidad de hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Brexit, él le dio "seguridad" sobre lo que se iba a acordar para que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no afectase a España, pero es "normal" que el Ejecutivo español no "renuncie a esa prerrogativa" de tener la "última palabra" en lo relativo a Gibraltar.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA