El alcalde de San Roque critica a la Junta por adjudicar al Ayuntamiento la competencia de la bocana del Guadiaro

0
54

En una nota, el alcalde de San Roque ha manifestado que el delegado de la Junta “debería ser capaz de mantener en un estado de conservación óptimo lo que él mismo denomina en sus escritos como una zona de especial protección para las aves y paraje natural, como es el estuario del río Guadiaro”.

“Esa zona especial de conservación, que es competencia clara de la delegación territorial de la Junta, viene sufriendo dos años de abandono, de desidia, por no ejercer sus competencias”, ha añadido.

El alcalde ha recordado que el delegado de Medio Ambiente en un escrito al Ayuntamiento señala que el taponamiento de la bocana del día “es un fenómeno natural que viene ocurriendo hace milenios, donde las especies propias de estos ecosistemas estuarianos están perfectamente adaptadas, por lo que estos cierres temporales no suponen un impacto relevante sobre las mismas y no afecta a la dinámica del sistema”.

“Pero da la casualidad que esos cierres de la bocana del río Guadiaro sí que provocan la muerte de millares de peces, y no es algo que hablemos a futuro, sino que es algo que ya ha ocurrido con otros alcaldes ateriores debido a que se generaba un debate competencial entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que desde que llegó a la Alcaldía “se mantiene el debate entre el Gobierno central y la Junta y la consecuencia es que cada verano el Ayuntamiento de San Roque tiene que abrir la bocana al menos una vez, si bien en 2020 ya se ha hecho en tres ocasiones”.

El alcalde ha calificado de “muy desafortunadas, nada argumentadas y sectarias” las declaraciones del delegado territorial, “según las cuales la competencia a la hora de abrir la bocana recae en el Ayuntamiento”. “Después de nueve años de debate entre el Gobierno y la Junta, el nuevo responsable que acaba de aterrizar en este entuerto se salta por encima un informe de la Abogacía del Estado”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que ese informe “es el que está marcando criterios en este caso hasta que no se rebata, y el que tenemos que atender todas las administraciones públicas”. Ese informe de octubre de 2017 “marca de una forma muy clara, después de un denso argumento, que la competencia para realizar la apertura de la desembocadura del rio Guadiaro corresponde a la Junta de Andalucía”, ha indicado.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

cinco × 3 =