El avión con la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas aterriza en Dubái

0
94

La evacuación de Afganistán que depende del Gobierno español se está realizando con éxito, y dos de los tres aviones de carga A440M del Ejército del Aire ya han aterrizado en Dubái, previo paso a viajar a Madrid.

El propio presidente Pedro Sánchez confirmó que el vuelo había despegado del aeropuerto militar de Kabul a las 6:30 de la madrugada, y ha sido pasadas las 10:00 cuando ha llegado a la ciudad emiratí, donde han sido recibidos por las autoridades y el destacamento de militares españoles desplegados allí.

Entre las 110 personas que han salido del país de los talibanes se encuentra Nilofar Bayat, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, cuya desesperada llamada de auxilio fue escuchada por las autoridades españolas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que la suya es una de las tres familias que forman parte de la expedición.

Bayat, estudiante de Derecho y uno de los referentes en el deporte paralímpico de su país, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el régimen que quieren imponer los extremistas, tanto por su condición de mujer como por su ejemplo de resistencia e independencia como deportista.

Nada más conocerse su historia, dos equipos españoles (el Minusval Melilla y el Bidaideak Bilbao BSR, vigente campeón de la liga) le ofrecieron un sitio en sus plantillas, y ahora será ella y su marido Ramish, que también es jugador de baloncesto en silla de ruedas, quienes decidirán dónde hacer una nueva vida.

Una vez que los médicos hagan un reconocimiento a los 110 evacuados, este mismo avión les llevará a Madrid, a la base militar de Torrejón de Ardoz, donde ya está desplegado el dispositivo para ayudar a los refugiados afganos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

17 + diecinueve =