El Ayuntamiento de Jerez aprueba la licencia de construcción del Museo del Flamenco de Andalucía

0
261

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, el proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material de 4,2 millones de euros de fondos ITI y supondrá un revulsivo para el desarrollo económico y el impulso del centro histórico, así como un importante atractivo turístico para Jerez, la provincia y toda Andalucía.

El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha señalado que se ha aprobado la licencia “y por tanto, ya la Junta de Andalucía va a contar con toda la documentación necesaria para poder licitar las obras de este equipamiento, clave dentro de la estrategia de regeneración y revitalización del centro histórico, y que se convertirá en un espacio único en el mundo y punto de referencia para artistas, investigadores y aficionados a la cultura flamenca”.

Asimismo, ha destacado que “el complejo se ubicará en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza Belén, que se ha convertido ya en todo un símbolo de la estrategia de recuperación de los espacios degradados del centro histórico, que ya es más que visible, y que continuará con la rehabilitación de las fincas de este entorno que serán utilizadas para este proyecto”.

“Igualmente, este equipamiento, junto con el futuro Museo de Lola Flores, contribuirá a impulsar la rehabilitación de la vivienda y la reactivación económica en su entorno”, ha añadido.

El futuro Museo contará con una superficie construida de 2.532 metros cuadrados, siendo la del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de 849, sumando entre ambas una superficie de 3.382 metros cuadrados.Según la memoria del proyecto, el Museo se ubicará en el actual edificio del Zoco de Artesanos y en algunas fincas de las calles Barranco y Doctor Lillo. Por su parte, el CADF estará situado en el edificio de las antiguas Carnicerías Viejas.

Este edificio constituira una unidad independiente, a nivel arquitectónico, de uso e instalaciones con respecto al resto de edificaciones que constituyen el museo. “Se trata de un proyecto de arquitectura actual y, a la vez, respetuosa con el entorno en que se ubica y con los edificios preexistentes y que se incorporan al conjunto museístico”, ha señalado Díaz.

El Museo del Flamenco es considerado desde el Gobierno local como uno de los proyectos “más innovadores, atractivos y estratégicos con los que contará la ciudad”, suponiendo además “una oportunidad única para impulsar la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 y toda la industria cultural de la ciudad para generar nuevas oportunidades y nuevas oportunidades de empleo”.

Finalmente, Díaz ha destacado el clima de entendimiento y colaboración establecido con la Junta de Andalucía para sacar adelante este proyecto, que es fruto de un convenio de colaboración entre ambas administraciones “del cual hemos cumplido ya todos los compromisos adquiridos al objeto de dar la mayor celeridad al proyecto, y esperamos que pronto se liciten las obras para seguir cumpliendo con los plazos establecidos”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

2 × dos =