El Ayuntamiento de San Fernando invertirá más de siete millones de euros para construir 81 nuevas viviendas

0
32

En una nota, el Ayuntamiento ha detallado que para construir esta promoción pública, invertirá un total de 7,4 millones de euros, de los cuales tres millones proceden de una subvención obtenida de la Consejería de Fomento y el resto serán fondos municipales.

La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha informado de que estas viviendas que se van a construir serán en “régimen de alquiler”, y ha recordado que desde 2009 no se construye vivienda desde la empresa pública en San Fernando.

Además, ha detallado que se puede dar “por fin este paso porque este gobierno ha hecho actuaciones para poder llegar aquí como sanear las cuentas de la Empresa de Suelo Isleña, S.A. (Esisa), actualizar el Plan de Vivienda para conocer las necesidades y concurrir a subvenciones con un proyecto sólido como este que ahora ya se está licitando”.

Del mismo modo, la edil ha destacado que “lo más importante para el Ejecutivo es que se pueda dar respuesta a una de las más importantes demandas de la ciudadanía: el acceso a la vivienda, y además en régimen de alquiler”. “Con estos proyectos también se va a crear empleo en un sector estratégico de la economía, el de la construcción”, ha subrayado.

Así, el presupuesto para la contratación del proyecto de ejecución, dirección de obra, topográfico e infografías de esta actuación asciende a 422.716 euros. El objetivo municipal es que en el último trimestre de este año se pueda resolver la contratación de las obras.

El proyecto de ejecución, que partirá de la configuración arquitectónica y de viviendas definidas en el proyecto básico tramitado por Esisa, deberá incluir la definición de las fachadas y zonas comunes interiores y de los espacios exteriores del edificio, así como la reurbanización de los acerados a los que dará la fachada, con inclusión de las redes urbanas precisas para la dotación del mismo y para el alumbrado público preciso.

En este sentido, definirá las instalaciones precisas para el correcto uso de las viviendas, el local y el garaje comunitario de planta de sótano, como de sus espacios libres interiores.

Por otro lado la actuación, además de las 81 viviendas proyectadas, incluirá también el mencionado garaje comunitario, apto para 71 plazas, aparcamiento de motos y trasteros; y tendrá en cuenta medidas de eficiencia energética y sostenibilidad, disponiendo también la planta baja de locales comerciales. La superficie construida del edificio será de 9.244,74 metros cuadrados.

No obstante, Márquez ha puesto de relieve la firme apuesta por las políticas de vivienda “que son consecuencia de un intenso proceso que comenzó cuando al llegar al Ayuntamiento, y que ya había empezado a dar sus frutos antes de este proyecto”.

De hecho, ha apuntado, “es la segunda subvención que recibe el Ayuntamiento para este tipo de actuaciones, ya que ya se había logrado otra de 1 millón de euros para construir otras 15 viviendas en calle Alsedo, también en régimen de alquiler”.

De esta forma, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo los trabajos de derribo de la finca de propiedad municipal ubicada en el número 51 de la calle Alsedo en la que posteriormente se van a construir las nuevas viviendas. Las obras de demolición, presupuestadas en 19.602 euros y a cargo de la empresa Toledo Coca, consisten en la demolición del inmueble y en la preparación del solar para poder iniciar las obras de construcción de las viviendas.

Por su parte, el Ayuntamiento ha informado que el proyecto de ejecución de estas 15 nuevas viviendas se va a licitar de forma inminente, ya que “se ha estado trabajando en paralelo en la demolición de la finca, y en el proyecto de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses”.

Por último, la delegada de Desarrollo Urbano ha afirmado que “se está trabajando para dotar a San Fernando de vivienda social a marchas forzadas, ya que no se construía desde hace más de una década, y el compromiso en materia de vivienda hace trabajar en estos proyectos y en la búsqueda de financiación para hacerlos realidad lo antes posible”.

Por ello, a los proyectos en Alsedo y Ronda del Estero hay que sumar los 3,7 millones de la subvención para rehabilitar la barriada Bazán cuya cuantía ya se ha confirmado en una resolución provisional.

En esta línea, el Ayuntamiento ha destacado que “la cantidad destinada a vivienda en el presupuesto municipal de 2021 es sin duda la más alto contemplada en San Fernando en los últimos tres lustros y supone una gran apuesta por esta cobertura fundamental para la vida de las personas”.

En este sentido, “habrá inversión de gasto corriente para el desarrollo de proyectos técnicos 345.000€, subvenciones al alquiler 100.000 euros y para cofinanciar la compra de vivienda 270.000€, siempre con el objetivo de facilitar el acceso a la misma”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

2 × 4 =