El Ayuntamiento de San Fernando proyecta instalar cuatro aerogeneradores eólicos para el parque de la Magdalena

0
132

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, estas cuatro turbinas o aerogeneradores que se quieren instalar son para garantizar el autoconsumo del parque, lo que permitirá reducir emisiones y la huella de carbono del municipio, al tiempo que ahorrar consumos. No en vano, el proyecto presentado por el Ayuntamiento calcula que en tres años y medio estará amortizada la inversión.

Cavada ha puesto de relieve que el objetivo de esta actuación es generar a través de la energía eólica el fluido eléctrico necesario para dar suministro a los espacios públicos del parque. Por eso, serán instalaciones con conexión a la red pública y sin sistema de acumulación.

El Ayuntamiento ha recordado que normalmente, la energía obtenida con estos pequeños aerogeneradores suele emplearse no de manera comercial, sino para cubrir necesidades domésticas, y en este caso concreto del Parque de la Magdalena se trata de dar servicio al sistema de alumbrado público y a otros elementos del parque que necesiten de energía eléctrica para su uso, como pudieran ser bombas, sistema de riego, elementos auxiliares, instalaciones permanentes y no permanentes. Hay que recordar que este espacio alberga cada mes de julio la Feria del Carmen y de la Sal.

La alcaldesa ha puesto de relieve que el Parque de la Magdalena está ubicado en una zona óptima para la colocación de estos aerogeneradores ya que colinda con un Parque Natural, sin edificaciones de envergadura donde el batir de los vientos es muy usual y constante. La previsión es que al año puedan generar más de 191.000 kwh.

Esto supondría al año una reducción en costes de consumo del parque del 60 por ciento tanto en kwh consumidos como en ahorro económico para las arcas municipales. Del mismo modo, hay también una reducción de en torno al 60 por ciento de las emisiones de C02 que se producirán.

Cavada ha señalado que se trata de unas instalaciones que no van a generar un gran impacto ni serán invasivas en el entorno en el que se van a ubicar, ya que son unos aerogeneradores de tamaño intermedio (unos 20 metros), similares a las farolas de carretera en cuanto a altura.Su instalación se ha cuidado y se ha ubicado en un entorno en el que no habrá afectación al paso de las aves, tal como se ha trabajado ya con diferentes colectivos ecologistas.

“La colocación de estos cuatro aerogeneradores es una acción que sí tendrá un efecto visual que servirá para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de luchar contra el cambio climático en unos años decisivos para la humanidad en los que hay que aspirar a ser más eficientes”, ha apuntado Cavada, que ha añadido que “el Ayuntamiento debe ser ejemplar en sus acciones, al tiempo que debe implicar a la ciudadanía para generar ese necesario cambio radical”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

2 + 18 =