El Ayuntamiento firmará un acuerdo con la Secretaría Iberoamericana para la imagen internacional de Cádiz

0
386

La firma se realizará coincidiendo con la visita que realizará a la ciudad Rebeca Grynspan, la ex vicepresidenta de Costa Rica que dirige este organismo. La llegada de Grynspan se aprovechará también para rubricar un acuerdo que permita realizar acciones concretas en la Casa de Iberoamérica. En concreto, el Ayuntamiento de Cádiz está interesado en poner en marcha junto a SEGIB proyectos de cooperación al desarrollo, derechos humanos, economía azul y transición energética, economía social y solidaria o alfabetización digital y nuevas tecnologías, entre otras áreas.

La SEGIB ha querido realizar este acuerdo teniendo en cuenta que la historia de la ciudad de Cádiz está indisolublemente unida a la de América, no solo por los acontecimientos históricos que tuvieron a la ciudad como protagonista, sino que esos mismos lazos han perdurado en el tiempo en la arquitectura, la cultura y hasta el habla de los gaditanos y gaditanas.

Un año antes de que se celebrara esa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, a la que asistieron mandatarios como Dilma Rousseff (Brasil), Felipe Calderón (México), Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú) o Juan Manuel Santos (Colombia), entre otros, se inauguraba la Casa de Iberoamérica.

Y será a la antigua Cárcel Real, hoy sede de la Casa de Iberoamérica, a donde se desplace también la Secretaria General Iberoamerica, Rebeca Grynspan, para rubricar un acuerdo -esta vez más concreto- que impulse las acciones comunes que se van a llevar a cabo en este espacio municipal.

Hay que recordar que además de la trayectoria histórica que une Cádiz con las ciudades y países hermanos de Latinoamérica, Cádiz forma parte también de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), a pesar de no ser capital de Estado y ha sido designada en dos ocasiones Capital Iberoamericana del Carnaval y en una, Capital Iberoamericana de la Cultura.

La Casa de Iberoamérica, gestionada por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, tiene lazos y relación también con otras instituciones como Casa de América, la Fundación Chile-España, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), además de con embajadas y consulados de los distintos países.

El acuerdo con SEGIB busca seguir afianzando los lazos con el resto de países iberoamericanos, desde la base de una relación construida en igualdad, promover la imagen de Cádiz como ciudad puente entre ambos continentes y dar a conocer sus señas políticas, económicas, sociales, científicas y culturales.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

10 − 2 =