El Ayuntamiento invierte 4,1 millones de euros en ayudas sociales durante el año 2020

0
102

En este sentido, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha destacado el esfuerzo económico que realiza cada año el Consistorio para “ayudar a las familias gaditanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad” y que este año se ha visto “más agravada por las consecuencias del confinamiento y la pandemia”, ha afirmado en una nota de prensa.

Para ello, Fernández ha explicado que durante el estado de alarma, el Ayuntamiento habilitó una nueva ayuda destinada a aquellas familias que se vieran directamente afectadas por el confinamiento y por la pandemia provocada por el Coronavirus. Así, se destinaron 324.984 euros en 2.342 ayudas durante los meses más duros del Covid.

Fernández ha destacado también el trabajo realizado por las trabajadoras sociales para atender a las familias durante el confinamiento, tiempo en el cual se tramitaron 82 alojamientos de urgencias frente a los cuatro que se hicieron en 2019. “Sin duda esto es reflejo de cómo la medidas más restrictivas afectaron más a las personas vulnerables por lo que desde el Ayuntamiento tuvimos que poner los recursos que teníamos para ayudar a estas personas”.

La concejala ha señalado que las ayudas a la vivienda siguen ocupando el primer puesto de la partida presupuestaria. En 2020 se rozaron los tres millones de euros entre alquiler, hipoteca y alquiler nueva vivienda al abonarse desde el Ayuntamiento 2,92 millones de euros. En concreto, se abonaron 2.648.833 euros en 7.080 ayudas al alquiler; 207.301 euros en pagos de hipoteca para 639 familias y en el alquiler de nueva vivienda se pagaron 67.641 euros para 88 familias.

Asimismo, Fernández ha recordado que “a esta ayudas hay que sumar las moratorias en el pago de los alquileres de las viviendas públicas municipales realizadas por Procasa durante el estado de alarma”. Tras la vivienda, las facturas de luz y el agua son las que más inversiones requieren. En el primero de los casos, se pagaron 296.537 euros en facturas de luz en este 2020 mientras que se destinaron 128.678 euros en 2.025 ayudas para las facturas de agua.

En el caso de las bonificaciones de pensionistas se han incrementado las ayudas casi 100.000 euros en el caso de la luz y 326 ayudas para facturas de agua. A esto hay que sumar los 928 suministros mínimo vital de agua que se han gestionado en el presente año. La concejala ha destacado la puesta en marcha de la ayuda de cobertura energética anual que se puso en marcha en el mes de noviembre y ya ha asumido 244 facturas de luz.

Por último, Fernández ha destacado que “desde la Delegación se hacen cargo también de otros tipo de ayudas como tratamientos médicos, bono educa, ayudas a la inserción o el pago de bonobús “que son menos llamativas pero igual de importante ya que gracias a ellos se contribuye a reducir la carga económica de las familias”. Como ejemplo, ha señalado que se pagaron 5.550 euros en libros de texto, 7.971 euros en prótesis, 2.712 euros en material escolar o 1.373 en bonobús.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

1 × dos =