El Ayuntamiento plantea una iniciativa piloto a colegios para fomentar el uso de la bici el próximo curso

0
73

Según ha explicado el concejal de Movilidad, Martín Vila, en una nota de prensa, esta iniciativa se enmarca dentro del programa europeo ‘Handshake’, financiado por el Horizonte 2020 bajo la iniciativa Civitas, cuyo objetivo es ayudar a las ciudades a hacer la transición a las dos ruedas. Esto incluye “no solo la dotación de infraestructuras ciclistas dignas y adaptaciones de índole urbanística, sino también una pedagogía del cambio hacia una movilidad más sostenible que contemple el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano”.

Esta medida dirigida a los centros escolares se enmarca dentro de un paquete de medidas transversal que implica a las distintas delegaciones municipales para la ‘Concienciación y Fomento del uso de la Bicicleta en la ciudad de Cádiz’, diseñado con el objetivo de hacer posible esa transición.

Así, desde la Delegación de Enseñanza se ha dirigido una carta a los colegios gaditanos y a la Flampa explicando los detalles de la iniciativa que ha venido a denominarse BiciCole, de manera que pueda ponerse en funcionamiento en los centros interesados a partir del próximo mes de octubre.

El Ayuntamiento participa desde el año 2018 en el proyecto Handshake, a través del que capitales del ciclismo reconocidas mundialmente como Ámsterdam, Copenhague o Munich unen fuerzas para impulsar innovación en el ciclismo y guiar a las diez futuras capitales ciclistas, entre las que figura Cádiz junto a Burdeos, Brujas, Dublín, Cracovia, Manchester, Riga y Turín.

Entre otras líneas de trabajo, Cádiz adquirió en dicho proyecto el compromiso de establecer un programa en las escuelas con el objeto de educar al alumnado en el desarrollo de una nueva cultura de movilidad sostenible, lo cual favorece a su vez la autonomía del menor.

Se trata de que en un número aproximado de cuatro sesiones de una hora de duración el alumnado aprenda a montar en bicicleta, conozca las normas de circulación y, a su vez, sepa circular en bici por en su barrio, su entorno, por su ciudad. BiciCole cuenta, además, con la colaboración del departamento de Didáctica de la Educación Física de la Universidad de Cádiz.

Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado a los centros de Educación Infantil y Primaria que deseen participar en esta iniciativa piloto para el curso 2021-2022 que se pongan en contacto a la mayor brevedad posible, al objeto de planificar el calendario y preparar los recursos necesarios para desarrollar las siguientes sesiones.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

cinco × 3 =