El Ayuntamiento pone en marcha la II edición de Cracks para la visibilización de la mujer en el deporte

0
77

En una nota, la edil ha señalado que “desde la Fundación de la Mujer, en colaboración con Instituto Municipal de Deporte, se puso en marcha esta campaña en 2019, y ahora se vuelve a hacer con el mismo objetivo, que se dé a conocer y se valore la importancia de las mujeres en el deporte”.

Al hilo, Garrón ha incidido en la necesidad de “combatir el discurso de roles tradicionales mediante la visibilización de las mujeres en las diferentes disciplinas, y lo más conveniente es hacerlo a través de figuras simbólicas, representativas de todo lo que pueden hacer las mujeres en esos espacios. Y, además, gaditanas”. Así, la concejala ha estado acompañada en la rueda de prensa de cuatro de las cinco deportistas que participan en esta edición de la campaña.

Por un lado, ha estado presente María Fernández Díaz, jugadora de Voleibol Playa, subcampeona de España cadete, tercera de España cadete, dos veces campeona de Andalucía cadete por dos años consecutivos, dos veces subcampeona de Andalucía, tres veces tercera de Andalucía, subcampeona de España con la selección andaluza infantil y seleccionada también para representar a Andalucía en el Campeonato de España por selecciones cadetes.

De igual forma, ha asistido Andrea Sánchez Barrio, jugadora de Balonmano, campeona de España seis veces, campeona de Europa cuatro veces, campeona Arena Handball Tour, campeona del Mundo con la selección absoluta, Bronce en los World Games con la selección absoluta y Bronce en el Campeonato de Europa de selecciones.

También ha obtenido el premio a la deportista más destacada de la ciudad de Cádiz 2016, Premio al mejor equipo de Andalucía 2019, y Premio de la Prensa 2016 a la selección española femenina de balonmano playa.

Fátima Souissi Ayuso, nadadora tanto de aguas abiertas como de piscina, también ha estado presente en la rueda de prensa. En aguas abiertas se ha proclamado subcampeona de Europa en 3.000 metros y cuarta en 5.000 metros, en el campeonato celebrado en Bled, Eslovenia.

Además, es campeona de España y Andalucía. Ha realizado 22 travesías esta temporada en Cádiz, Málaga, Huelva y Portugal, siendo en todas ellas primera de su categoría. Igualmente, ha ganado el circuito del Algarve portugués, tanto de la general femenina como de su categoría. En piscina ha conseguido establecer cuatro nuevos récords de España y 25 de Andalucía, estando aún todos ellos vigentes.

Por su parte, Eva Rodríguez de Trujillo Campo-Cossío, exjugadora de Balonmano y Fútbol Sala, es ahora Triatleta y corredora de medio fondo. Es 3º clasificada general Triatlón Sierra Nevada 2019, 3º clasificada general Trihercules Cádiz 2019, 1º clasificada general 7k Barbate 2019, 2º clasificada general 10k Ciudad Real 2019 y 2º clasificada general 15k Carrera Fondo del Guadimar 2019 y 2017.

De igual forma, es 1º Senior femenino Media Maratón Cádiz 2019 y 2017, 1º Senior femenino San Silvestre Cádiz 2019 y 2018, 1º Senior femenino Carrera Muralla San Carlos 2019 y 2018, 3º General femenina 7k Carrera de la Mujer (Constanza, Alemania) 2018 y 3º General femenina 10k (Unterhuldigen, Alemania) 2018.

Por último, María del Carmen Herrera Sánchez no ha podido asistir a la rueda de prensa. Esta deportista es la fundadora y coordinadora del proyecto femenino Baloncesto para Todas, que surgió hace apenas un año con el objetivo principal de fomentar la participación de la mujer en el deporte a través del baloncesto.

Este proyecto da la posibilidad a que mujeres de cualquier edad, nivel o experiencia, participen en la iniciativa formando parte de un equipo de baloncesto y pudiendo realizar además otras actividades deportivas alternativas, para así conseguir crear mayor adherencia al deporte y cohesionar al máximo los equipos fomentando las interacciones sociales entre las jugadoras para crear el mejor ambiente posible para la práctica deportiva.

La campaña Cracks se exhibirá en autobuses urbanos de la ciudad. En concreto, se han instalado vinilos en tres autobuses de la ciudad de Cádiz, los cuales permanecerán durante 30 días. Asimismo, se han diseñado 200 mochilas de cuerdas con el lema ‘Cracks, Abriendo Brecha’ para repartirlas durante las Jornadas Deportivas que se celebrarán el 19 y el 20 de agosto, y que están dirigidas a menores de entre 6 y 17 años.

Estas jornadas, según ha indicado la edil, “se enmarcan en esta campaña y tienen como objetivo que los niños y las niñas gaditanas, especialmente éstas, conozcan quiénes son las mujeres que abanderan el deporte femenino en Cádiz y puedan encontrar referentes para su desarrollo personal en estas mujeres, en sus vidas y en sus carreras deportivas, en unas disciplinas que, en muchos casos, no tienen ni el reconocimiento ni la difusión de los deportes más visibles del panorama deportivo nacional”.

Garrón ha concluido su intervención agradeciéndoles a las deportistas su implicación en esta campaña, y ha dado las gracias también a sus clubes por su desinteresada colaboración.

Acto seguido, han tomado la palabra las protagonistas, que han agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa, con la que se da a conocer a deportistas gaditanas. “Es muy importante que en nuestra ciudad se reconozcan nuestros éxitos. Tenemos la suerte de tener deportistas muy buenas en Cádiz de distintas disciplinas y que están consiguiendo logros importantes”, ha señalado Andrea Sánchez Barrio.

La jugadora de balonmano también ha destacado el objetivo primordial de esta campaña. “Demostrarles a las niñas que pueden ser lo que quieran ser. Que no hay un techo de cristal”, ha especificado, insistiendo en que “con constancia y trabajo se acaba obteniendo resultados”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

tres × 5 =