El Ayuntamiento trabaja en un proyecto de restauración integral del monumento a Las Cortes de 1812

0
362

En una nota, la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, Monte Mures, ha explicado que ha enviado ya formalmente la solicitud de una reunión con la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, para exponerle la situación y la petición municipal respecto a este BIC inscrito en 2012 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

“Apostamos por restaurar el monumento pero, para ello, necesitamos también que la Junta de Andalucía colabore en este objetivo, porque sabemos de su implicación en el mantenimiento de joyas patrimoniales en Andalucía y, desde luego, el monumento a Las Cortes de 1812 merece también ese trato”, ha manifestado la concejala de Patrimonio.

Además, tras recordar que la Administración local es la que menos poder financiero reúne para poder afrontar estas intervenciones, ha indicado que también va a mantener una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, para estudiar posibles vías de colaboración al respecto.

El proyecto de restauración se concretará gracias a la coordinación de las áreas de Patrimonio Histórico y Urbanismo, y comprende un profundo análisis del estado actual del monumento.

En paralelo, la Delegación de Patrimonio Histórico ha iniciado un procedimiento de urgencia para volver a colocar la espada que sujeta en su mano izquierda la matrona del monumento de Las Cortes de 1812, desprendida por la repentina fractura del vástago. Una vez retirada por efectivos de Mantenimiento Urbano, la pieza está siendo analizada para proceder a su reparación y posterior colocación.

El monumento, situado en la plaza de España, fue construido entre los años 1912 y 1929, aunque la idea de su construcción parte del siglo anterior, siendo solicitada su realización por el municipio gaditano al Congreso Nacional con fecha 27 de marzo de 1812. La petición fue leída y aprobada en la sesión de las Cortes que tuvo lugar al día siguiente, convocando el Ayuntamiento de Cádiz un concurso de proyectos en abril de ese mismo año. Sin embargo, a consecuencia de la inestabilidad política y del desgaste económico y humano provocado por las sucesivas guerras, pasaron 100 años hasta que pudo llevarse a cabo la construcción.

El monumento tiene forma de hemiciclo hacia el muelle, como si fuese un intento de puerta monumental a la ciudad desde el mar y una metáfora visual de la Cámara Legislativa. Su estructura está formada en su plano inferior por el hemiciclo y un sillón presidencial vacío. Diversas inscripciones jalonan la parte alta de este hemiciclo, y en cada brazo aparecen las estatuas ecuestres de la paz y la guerra, en bronce.

En el centro una pilastra se eleva para finalizar en figuras alegóricas que sostiene el texto constitucional. A los pies de esta pilastra aparecen una matrona, que representa España, a ambos lados grupos escultóricos de la agricultura y la ciudadanía, detrás Hércules, y los nombres de los diputados más destacados.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dieciseis − uno =