El COI pide explicaciones a China por la insignia de Mao que portaron las campeonas de ciclismo en el podio

0
107

El Comité Olímpico Internacional anunció este martes que ha pedido explicaciones a China después de que dos de sus atletas subieran al podio con unos pines con simbología política. Mark Adams, portavoz del Comité en Tokio, anunció el inicio de la investigación en una rueda de prensa: “Hemos pedido a China que reporte sobre la situación después de que esto apareciera en algunos medios”.

La controversia se ha generado en torno a las dos campeonas del oro en ciclismo, Zhong Tianshi y Bao Shanju, que subieron al podio en la ceremonia de entrega con unas insignias de Mao, fundador y primer líder (1949-1976) de la República Popular China decorando sus equipaciones.

La polémica surge a raíz de una cláusula definida en la Carta Olímpica, que prohíbe las manifestaciones políticas, sociales o de carácter solidario de los atletas en el podio, los estadios o las ceremonias de los Juegos Olímpicos. En estos días la norma ha sido revisada por el COI, que flexibilizó recientemente su interpretación para permitir que los atletas pudieran expresarse sobre temas como la solidaridad, la unidad y la no discriminación en mensajes visibles en la Villa o a través de su ropa.

El COI también está estudiando otro gesto realizado en la víspera en el podio de lanzamiento de peso por la atleta estadounidense Raven Saunders, medallista de plata, que cruzó los brazos sobre su cabeza en forma de X para indicar “la intersección en la que se encuentran todos los que están oprimidos”.

El de Saunders, deportista que ha utilizado los Juegos como escaparate para dar visibilidad al colectivo LGBT y a la salud mental, fue considerando el primer gesto reivindicativo en el podio de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio, en posible contravención de la normativa del COI.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

cinco × uno =