El crecimiento del Campo de Gibraltar, 'made in Spain'

0
64

El Campo de Gibraltar ha experimentado un crecimiento poblacional de casi 8.000 personas durante la última década. En concreto, desde el 1 de enero de 2008 hasta el mismo día de 2018 hay 7.916 habitantes más en la comarca según los datos del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese crecimiento viene marcado por un gran incremento de la población española. A pesar de que los índices de natalidad presentan un descenso generalizado en todo el país, los años de crisis frenaron la llegada de ciudadanos extranjeros a la comarca. De hecho, de ese incremento vivido durante la última década, 7.558 corresponden a personas con nacionalidad española, mientras que el aumento de extranjeros es de apenas 358 personas estos diez años.

Eso no quiere decir que apenas hayan llegado residentes a la comarca procedentes de otros países, sino que el flujo de africanos ha aumentado al mismo tiempo que se reducía la población de europeos y americanos en la zona.

La cifra de personas con nacionalidades europeas en el Campo de Gibraltar se ha reducido en 2.294 durante la década. Todos los municipios comarcales han perdido ciudadanos europeos, en especial San Roque (813), Los Barrios (591) y La Línea (376). Los habitantes con nacionalidades americanas también se han reducido en 891, casi la mitad de ellos en Algeciras (432).

Al mismo tiempo ha crecido la población africana, que casi se ha duplicado en este periodo, pasando de 4.420 a 7.556 (un incremento de 3.136 personas) residentes, de los cuales 2.553 se han establecido en Algeciras. La población asiática es la otra que presenta un mayor incremento, con 416.

El comportamiento por localidades de este movimiento es muy dispar. Algeciras representa la mayor parte del crecimiento comarcal, con 6.081 habitantes más en diez años, de los cuales prácticamente un tercio son extranjeros. En menor medida, San Roque, Los Barrios y Tarifa también han visto incrementar su población, si bien en los tres casos el incremento de españoles es superior al total, con una fuga de extranjeros.

La Línea pierde 1.300 habitantes en diez años, casi todos españoles, al igual que Jimena, que pierde 557 residentes. En Castellar, el saldo negativo de 96 habitantes viene dado por la marcha de 134 extranjeros y 38 nuevos españoles.

En lo que respecta a las nacionalidades de los extranjeros residentes en el Campo de Gibraltar, a lo largo de esta década hay dos que destacan por motivos completamente opuestos.

Por un lado, como si se tratase de un brexit anticipado, en esta década un total de 2.225 ciudadanos con nacionalidad del Reino Unido han dejado la comarca. Otros grandes descensos los han protagonizado aquellos con nacionalidad de Bolivia (643), Alemania (285), Argentina (204), Francia (198) y Portugal (126).

En cambio, crece de forma sobresaliente el número de marroquíes (2.973 más en diez años). Aumentan también la cifra de chinos (248), italianos (218), rusos (110) y ucranianos (99).

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

5 + diecisiete =