El cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau 'El último combate del Glorioso', presentado en el Museo Naval de San Fernando

0
237

El Almirante Rodríguez Garat, director del Instituto de Historia y Cultura Naval, ha presentado el cuadro con una breve exposición en la que ha puesto de manifiesto el carácter y el valor histórico de los Museos de la Armada y la relevancia para San Fernando que, al fin y al cabo, era el destino final de la singladura del ‘Glorioso’, del cuadro que ahora se cuelga en las salas del Museo Naval.

Según ha indicado la Armada en una nota, su traslado desde el Museo Naval de Madrid obedece al nuevo enfoque del discurso histórico que los Museos de la Armada quieren presentar. Con esta decisión la Armada persigue equilibrar el contenido y la exposición de sus colecciones en el conjunto de los Museos Navales para ajustarlo de manera más fidedigna a la realidad histórica.

El acto ha contado con la asistencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; del Almirante de la Flota, Antonio Martorell; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, así como oficiales generales de la Bahía de Cádiz y distintas autoridades.

El cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau sustituye en el Museo Naval de San Fernando al del mismo autor, ‘Mi Bandera’, donde representa al granadero Martín Álvarez en la batalla del Cabo de San Vicente (1797) defendiendo la bandera de su navío, el ‘San Nicolás de Bari’, cuando toda la tripulación estaba muerta o malherida, y que hoy forma parte de la exposición permanente del Museo Naval de Madrid.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

diecisiete − 15 =