El fútbol y la demencia, una preocupante relación que cada vez va cobrando más víctimas

0
92

Con la muerte de Gerd Muller, la demencia se ha llevado otra víctima de esta terrible enfermedad. El ‘Torpedo’ Muller ha fallecido a los 75 años tras sufrir durante varios años un alzhéimer muy avanzado, una enfermedad que se va extendiendo por los exfutbolistas y ya se ha cobrado varias víctimas.

Además de la leyenda alemana, jugadores históricos como el ‘Tata’ Brown, Ferenc Puskas, Alan Shearer, Bobby Charlton o ‘Pipo’ Rossi han sufrido lesiones cerebrales, y el principal señalado es el fútbol. La principal hipótesis que se tiene sobre esta enfermedad en los futbolistas es el posible daño que puedan sufrir al rematar de cabeza.

“Cuando uno se hace mayor, su cerebro envejece. Es la vida. La pregunta que tenemos que hacernos es cuál es la edad cerebral de un jugador profesional de fútbol comparada con alguien que no ha jugado. Puede que sea mejor, por la actividad física que ha hecho, puede ser la misma o puede que sea peor por haber estado golpeando balones con la cabeza durante toda su vida“, apunta Michael Grey, profesor de East Anglia.

Un estudio de la Universidad de Glasgow (Escocia), a petición de la Federación de Fútbol de Inglaterra demostró que los jugadores profesionales son tres veces y media más proclives a morir por demencia.

El doctor Willie Stewart dirigió el estudio y puso en relieve los resultados: “Nuestros datos demuestran que los futbolistas tienen mayores índices de demencia, pero que tienen menos probabilidades de morir por otras enfermedades comunes”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

tres × cinco =