El Ministerio de Igualdad pone a Algeciras como ejemplo por su buen desarrollo del Programa Clara

0
158

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha participado en el acto de difusión de resultados del programa Clara en su edición 2016/2017 y la presentación del nuevo programa “Empléate desde la Igualdad” del Ministerio de Igualdad, que ha tenido lugar en la sede del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, representado por su directora, Silvia Buabent.

Así, Algeciras ha sido la escogida por el Instituto como ejemplo de los doce municipios que desarrollaron en el programa, exponiendo Landaluce la experiencia desde el punto de vista del Ayuntamiento en una mesa redonda junto a dos mujeres y una empresa participantes.

Cabe recordar que el programa estaba dirigido a favorecer el desarrollo de las capacidades personales y profesionales, así como implementar las habilidades y destrezas para lograr la empleabilidad a través del empoderamiento, la asertividad y el refuerzo de la autoestima. Asimismo, se fomentaba la creación de redes de apoyo e incluía un itinerario formativo común que comprende la alfabetización digital, el autoempleo y la manipulación de alimentos, y otra formación  específica dependiente del perfil formativo de las mujeres, las oportunidades de empleo locales y la disponibilidad de formación en el municipio de residencia.

A nivel nacional, se destacó la participación de 282 mujeres en riesgo de exclusión social de los doce municipios, de las que el 40% se ha insertado en el mercado laboral y el 25% lo ha hecho al mes de concluir la formación. Además, el 90% de las participantes que han concluido el programa considera que su posición en el mercado laboral ha mejorado; cifra que se eleva al 100% en el caso de Algeciras.

En nuestra ciudad, fueron 30 mujeres las beneficiarias, de las que 17 concluyeron todo el proceso, en tanto que algunas abandonaron por incorporación laboral y otras de forma voluntaria. Se desarrollaron dos itinerarios para el empleo, en relación con las preferencias de las participantes: comercio y camarera-limpiadora de pisos. Así, las prácticas se realizaron en Carrefour, Hotel Octavio, Hotel Alborán, Hotel Reina Cristina y Residencia de Mayores Vitalia; siendo contratadas posteriormente algunas de ellas en estas empresas.

Landaluce valoró muy positivamente la experiencia del programa, destacando el alto índice de incorporación al mercado laboral tras haber realizado las prácticas y mejorar su empleabilidad gracias a este programa integral. Además, destacó que el Ayuntamiento reforzó el programa con ayudas económicas para la guardería o el transporte para evitar el abandono, en tanto que estas mujeres estaban en riesgo de exclusión social y poseían escasos recursos económicos y familiares.

Fuente: horasur.com

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA