El Movistar Estudiantes termina descendiendo tras varios años coqueteando con la LEB Oro

0
158

Era la historia de una muerte anunciada. La victoria del RETAbet Bilbao Basket sobre el Joventut (94-73) condenó al Movistar Estudiantes al descenso. El conjunto colegial llevaba varias temporadas coqueteando con una LEB Oro a la que ahora desciende después de llevar en la máxima competición del baloncesto español desde 1957.

El Movistar Estudiantes ha hecho una de las de Pedro y el lobo o de las del cántaro que va a la fuente. En las temporadas 2011-12 y 2015-16 se libró del descenso en los despachos, después de haber perdido la categoría en la cancha. En aquellas dos ocasiones, los equipos LEB que habían ascendido no pudieron hacerlo por las condiciones económicas impuestas por la ACB.

También hubiera bajado la temporada pasada, la 2019-20, pero no hubo descensos al terminar la campaña de forma abrupta y pasar directamente a los playoffs por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Cuando se suspendió la competición, el Movistar Estudiantes era el último clasificado con 5 victorias y 18 derrotas.

En esta temporada 2020-21 ya no ha habido asterisco alguno. Con un balance de victorias y derrotas de 9-27, el Movistar Estudiantes se ha convertido en equipo de la LEB Oro, dejando la élite del baloncesto español por primera vez desde que se creó el club.

Independientemente del descenso, el Movistar Estudiantes sigue adelante con su proyecto, tanto en lo referente al primer equipo masculino y el femenino. De hecho, tras la noticia del descenso, el propio patrocinador del equipo confirmó vía Twitter su compromiso con el club y su apoyo en la nueva etapa que encara el Estu.

Debido a que la Liga ACB ha contado con 19 equipos esta campaña, de cara al próximo curso sólo habrá un ascenso desde LEB Oro y dos descensos, de modo que se vuelva a una competición de 18 equipos, sin jornada de descanso.

Esto es posible debido a un convenio que establece que, a partir de la temporada 2021-22, el número máximo de equipos en ACB será de 18 y el número de ascensos desde LEB Oro siempre será de dos por campaña, con la excepción de este año debido a la pandemia. “Excepcionalmente, y sólo en el supuesto de que la ACB tenga 19 equipos, en la temporada 2020/21 se produciría un único ascenso desde LEB Oro”.

De este modo, el Movistar Estudiantes acompañará al Acunsa GBC en el descenso, mientras que la plaza de ascenso será para el ganador de un playoff de LEB Oro que disputarán Coruña, Oviedo, Granada, Murcia, Lugo, Palma, Castellón y Alicante. El conjunto que consiga el ascenso deberá hacerse cargo de los gastos correspondientes a su participación en la primera competición nacional.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

seis − tres =