El PP lleva a Pleno el reconocimiento como BIC de la centenaria compañía de títeres La Tía Norica

0
100

Además, según ha indicado en una nota, en la misma propuesta piden recuperar y apoyar la propuesta que hiciese en su día el Instituto Internacional de Teatro para su inscripción por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, solicitando a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía su tramitación una vez sea declarada Bien de Interés Cultural.

El presidente del Grupo Municipal del PP, Juancho Ortiz, ha recordado que entre los muchos reconocimientos que tiene la compañía de títeres gaditana, el más importante de ellos el concedido el 15 de febrero de 2002 por el Gobierno de España, cuando fueron merecedores de la más alta condecoración en el mundo artístico español: la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

A raíz de ese reconocimiento el Ayuntamiento Pleno aprobó por unanimidad, en julio de ese mismo 2002, solicitar a la Junta de Andalucía que iniciase los trámites para que se le concediese a la compañía su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).

La compañía de títeres de La Tía Norica es uno de los ejemplos vivos de teatro popular más antiguos de Europa. Con 206 años de historia que han formado parte sustancial de la cultura y la historia del pueblo gaditano, su labor en la recuperación y mantenimiento de esta tradición escénica ha trascendiendo a todo el mundo.

Sus historias y técnicas se han trasmitido de generación en generación, lo que dio pie a que, en 1984, surgiera una nueva compañía de la mano de antiguos titiriteros, sentando así las bases del actual Teatro de la Tía Norica que no hace muchos años consiguió de su ciudad el respaldo en forma del primer teatro estable de títeres de España.

Ortiz ha señalado que, “con aquel acuerdo plenario de 2002 poco hizo en la Junta el PSOE, por lo que es hora ya de que se cumpla con el mandato de los gaditanos que deseaban, que algo tan nuestro como la Compañía de Títeres La Tía Norica tenga el mismo reconocimiento de Bien de Interés Cultural que tienen muchas otras expresiones culturales de Andalucía y España”.

También ha recordado que en 2006 el Centro Español del Instituto Internacional del Teatro (ITI) puso en marcha la iniciativa de que la tradición de títeres de la Tía Norica recibiese el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. De este modo, en una reunión mantenida ese año entre representantes del ITI y la entonces alcaldesa, Teófila Martínez, informaron que la Comisión Española de la Unesco ya había dado su consentimiento a la formalización del expediente, y se hacía cargo de elevar el mismo a los órganos superiores de la Unesco.

En este sentido, ha indicado que de este trámite para que la Unesco considere una tradición centenaria de los gaditanos patrimonio cultura de la humanidad “tampoco hemos conocido ningún avance porque, entre otras cosas, pasa por la declaración inicial de BIC de la Junta”. “Fueron esfuerzos realizados por el anterior gobierno local para que La Tía Norica recibiera el reconocimiento nacional e internacional que se merece que fueron malogrados no sabemos bien por qué motivo. Parece como si todo lo que llegara de Cádiz durante unos años tuviera el único destino de la papelera”, ha concluido.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

5 × dos =