El relevo 4×400 mixto español, fuera de la final por la polémica recalificación de Estados Unidos y República Dominicana

0
209

La primera jornada del atletismo en los Juegos Olímpicos ya ha dejado su primera polémica, y el equipo español es el gran perjudicado. Ha ocurrido en la semifinal del relevo mixto 4×400.

Los jueces del estadio olímpico de Tokio consideraron inicialmente que tanto el relevo de Estados Unidos, vigentes campeones, como el de la República Domincana habían sido defectuosos. Concretamente ocurrió en una de las entregas de posta, que en el caso del cuarteto americano (formado por Elija Godwin, Lynna Irby, Taylor Manson y Bryce Deadmon) se había producido fuera de la zona delimitada para ello. Aparentemente parecía claro. Eso hizo que les descalificaran, una de las grandes ‘bombas’ iniciales en la competición.

Los grandes beneficiados habían sido los españoles. Samuel García, Bernat Erta, Aauri Bokesa y Laura Bueno entraron sextos en su serie, pero por tiempos se quedaban fuera por un puesto. La descalificación inicial de los norteamericanos les metía en la final olímpica, todo un hito para el conjunto español.

Sin embargo, USA Athletics reclamó y los jueces les han dado la razón. En las imágenes parecía claro que Godwin había entregado a Irby la posta fuera de la zona legal, pero los responsables de los Juegos no lo han visto así.

En concreto, argumentan que “el atleta no estaba colocado correctamente en la posición adecuada en el momento en que se dio la señal para que los atletas se trasladaran a sus lugares” y, por tanto, la posta se realizó de manera irregular sin responsabilidad para ellos ya que son los jueces quienes deben decir dónde situarse.

Algo similar ha ocurrido con República Dominicana, a los que también les han recalificado.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

2 × dos =