El Supremo obliga a la Junta a readmitir a un profesor de Tarifa que fue condenado por abusar de una menor

0
381

El Tribunal Supremo ha obligado a la Junta a readmitir como funcionarios a dos profesores, uno de ellos de Tarifa, que fueron condenados en dos diferentes sentencias firmes por abusar sexualmente de menores.

Tras las condenas, la Junta expulsó a ambos profesores y ahora volverán a las aulas. En el caso del profesor de Tarifa, fue condenado a dos años de prisión por abusar sexualmente de una menor que no era alumna suya. La sentencia la dictó un Juzgado de Algeciras e incluía la inhabilitación especial para el ejercicio de la docencia a menores de edad en centros docentes públicos o privados durante un plazo de dos años.

El otro profesor fue condenado a siete años de prisión por abusar sexualmente de varios niños, hijos de amigos suyos, durante algunos fines de semana, viajes y excursiones que hacían todos juntos. El caso lo instruyó un Juzgado de Chiclana y la sentencia fue dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz y luego ratificada por el Tribunal Supremo.

Tras conocer las sentencias, la Junta de Andalucía aplicó el artículo 66 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, reguladora del Estatuto Básico del Empleado Público, que impone la pérdida de la condición de funcionario a quien sea condenado a inhabilitación absoluta o especial para cargo público.

Los profesores presentaron un recurso en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Las dos sentencias les dieron la razón a los profesores. Los magistrados consideraron que a los docentes les asistía el derecho fundamental del artículo 23.3 de la Constitución a permanecer en la función pública y a no ser cesados sino en los casos legalmente establecidos.

La Junta de Andalucía presentó, en un caso y en otro, recursos contra esas sentencias del TSJA ante el Tribunal Supremo, que ahora vuelve a respaldar a los profesores, lo que obliga a la Consejería de Educación a readmitirlos.

 

Fuente: horasur.com

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

cinco × cinco =