El volcán de La Palma obliga a cancelar la Transvulcania más esperada de los últimos años

0
118

Los aficionados a los ultramaratones de montaña han recibido una noticia que, no por esperada, es más dolorosa: la Transvulcania 2021 se ha cancelado. La evolución del volcán de La Palma ha obligado a tomar esta decisión, pese a que era una de las pruebas más esperadas de los últimos años.

La pandemia ya obligó a anular la prueba de 2020, por lo que para este 2021 había una expectación aún mayor. Los 73,3 kilómetros que transcurrían atravesando la isla palmeña se habían convertido en una cita fundamental para los Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando (tres veces ganador de la prueba) y compañía. Incluso se había conseguido una de las viejas reivindicaciones de los aficionados: que no coincidiera con el campeonato del mundo de Ultramaratón, con lo que se habían garantizado un cartel de lujo entre sus participantes.

Con el estallido de Cumbre Vieja, inmediatamente los organizadores empezaron a plantear qué hacer. Fuentes consultadas por este medio apuntaban a que querían esperar hasta el último momento, dado que la situación cambiante aún permitía albergar alguna esperanza. Sin embargo, vista la volatilidad del volcán y, sobre todo, las consecuencias han decidido cancelar.

La catástrofe que estamos viviendo en La Palma, con centenares de familias que han perdido sus viviendas, también negocios, nos impide celebrar la Transvulcania 2021, prevista para los últimos días del mes de octubre. Una semana después de iniciarse el proceso eruptivo, la lava sigue amenazando infraestructuras de nuestra gente, de nuestro pueblo, sin que nadie sea capaz de marcar una fecha para su finalización.

“La Organización de Transvulcania decidió al comienzo de la erupción, esperar el tiempo necesario para decidir si era posible seguir o no con la prueba, una decisión compleja porque sabemos que además de un espectáculo deportivo es siempre una inyección económica para La Palma. Y es evidente que el sentido común nos obliga a la cancelación.

Todos y cada uno de los corredores tendrán a partir de ahora dos opciones: devolución del 100% de la inscripción o traspasar la inscripción a la edición de mayo de 2022, lo que se debe comunicar a través del correo secretariatecnica20@transvulcania.com. La devolución del dinero, en su caso, se hará en cuestión de semanas.

Hay que tener en cuenta que personal de Transvulcania, al igual que el resto de los trabajadores de la empresa pública Sodepal, asume ahora tareas de colaboración en centros logísticos para apoyar a las personas afectadas por el volcán. Además, se estudian otras medidas, que se irán conociendo a través de las redes sociales, para recaudar fondos en beneficio de los perjudicados por la catástrofe.

Todos y cada uno de los afectados son parte irrenunciable de Transvulcania, y nunca estarán solos.”

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

1 × cinco =