Estados Unidos vuelve a ganar los Juegos de la igualdad en Tokio: nuevo récord histórico de mujeres

0
33

Una vez más, la tercera consecutiva, las mujeres que conforman el equipo olímpico de Estados Unidos que va a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 supera a los hombres y, además, establece un nuevo récord en la historia de la competición.

Nada menos que 329 mujeres atletas estadounidenses han conseguido su derecho a estar en Tokio 2020, frente a los 284 hombres que lo lograron. Esa cantidad rompe el récord de mujeres que representan a una nación en unos únicos Juegos, que también tenía Estados Unidos con sus 291 representantes femeninas en Río 2016.

A la cabeza de la lista estarán figuras como la gimnasta Simone Biles, la nadadora Katie Ledecky y la velocista Allyson Felix que buscarán incrementar el botín de medallas olímpicas que ya poseen.

Mientras que en la competición de equipos, el de fútbol, baloncesto, sóftbol y waterpolo llegan como los grandes favoritas a conseguir las medallas de oro para Estados Unidos, que después de haber establecido en los pasados Juegos de Río de Janeiro 2016, la mejor marca de todos los tiempos en presencia de mujeres (291 por 264 hombres), al superar la de Londres 2012 (268 mujeres por 262 hombres), en Tokio habrá nueva marca con 329.

Además los ocho miembros del equipo Tokio 2020 más condecorados son todas mujeres con Felix a la cabeza (nueve medallas olímpicas), Allison Schmitt (ocho), Katie Ledecky (seis), Biles (cinco), Sue Bird (cuatro), Diana Taurasi (cuatro), Simone Manuel (cuatro) y Mariel Zagunis (cuatro medallas olímpicas)

La lista olímpica del equipo de Estados Unidos 2020 también incluye al menos a 12 mujeres atletas que ya son madres con la base Skylar Diggins-Smith de los Phoenix Mercury (WNBA) a la cabeza. Para su compañera de equipo y de selección, la hispana Taurasi, también serán unas Olimpiadas especiales al ser las primeras como madre, al igual que va a suceder con Zagunis.

Alex Morgan (fútbol), Gwendolyn Berry (lanzamiento de martillo), Quanera Hayes (atletismo, 400 metros), Sally Kipyego (maratón), Brittney Reese (salto de longitud), Aliphine Tuliamuk (maratón), Cat Osterman (sóftbol) y Foluke Gunderson (de soltera Akinradewo, voleibol) también llegan por primera vez a los Juegos como madres.

También estarán tres grupos de hermanas que competirán en Tokio 2020 con Estados Unidos como son la jóvenes golfistas Nelly, de 22 años, actual número uno del mundo, y Jessica Korda, de 28 años.

Kristie y Sam Mewis, serán dos jugadoras claves dentro del equipo de fútbol, que busca hacer historia si consigue la medalla de oro porque sería el primero que tendría el doblete con el título de campeonas del mundo. Mientras que las hermanas Aria y Makenzie Fischer con el de waterpolo serán pilares claves en la lucha por el oro.

Pero Tokio 2020 también será la cita olímpica que permitirá a las mujeres atletas estadounidenses luchar por batir nuevas marcas como la que tendrá a su alcance el equipo de baloncesto que buscará una séptima medalla de oro olímpica consecutiva, una racha que comenzó en Atlanta 1996. Además de la racha de medallas de oro, equipo de baloncesto no ha perdido un partido olímpico desde Barcelona 1992.

Dos jugadoras, Bird y Taurasi, podrían convertirse en las primeras de cualquier género en ganar cinco medallas de oro olímpicas.

Por su parte Allyson Felix, con nueve medallas, ya es la mujer estadounidense más condecorada en la historia del atletismo olímpico. En Tokio, la americana podría empatar o romper el récord de la mayoría de las medallas ganadas por un atleta estadounidense, masculino o femenino. El récord actual lo ostenta Carl Lewis (10).

También en atletismo, el equipo femenino de relevos 4×400 metros buscará reclamar una séptima medalla de oro consecutiva. Con la excepción de los Juegos de Moscú de 1980, que Estados Unidos boicoteó, el cuarteto estadounidense ganó oro o plata en esta prueba en todas las olimpiadas desde que se agregó en Múnich 1972.

En Tokio, Estados Unidos podría convertirse en la tercera nación en ganar tres medallas de oro olímpicas consecutivas en waterpolo. Solo los hombres húngaros (2000-08) y los hombres británicos 1900-20) han logrado esa hazaña anteriormente.

Las nadadoras poseen una impresionante racha de podio en el relevo estilo libre 4×100 metros, tras haber ganado medalla en la prueba en nueve Juegos Olímpicos consecutivos, que se remontan a los de Los Angeles 1984. De hecho, excluyendo los Juegos de Moscú de 1980, a los que no asistieron, el equipo femenino de relevos libres 4×100 metros ha ganado una medalla en todos los Juegos Olímpicos desde 1920.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dieciseis − uno =