Fapacsa presenta alegaciones para pedir mayor protección para la Laguna de las Pilas

0
45

La federación vecinal algecireña Fapacsa ha presentado recientemente alegaciones al Plan de Sectorización del Cortijo San Bernabé. Este Plan, aprobado por el Ayuntamiento, se encuentra en plazo de alegaciones públicas y prevé la construcción de más de dos mil viviendas y la protección y conservación de la laguna Las Pilas, entre otros objetivos.

Al respecto FAPACSA desea recordar el esfuerzo realizado tanto por dicha Federación, como por otros colectivos, para salvar una zona de alto valor medioambiental y una laguna de más de 20.000 m2. y 25 m. de profundidad que fue considerada una charca y estuvo en verdadero peligro de haberse convertido en un estercolero al pretenderse rellenar con materiales contaminantes y de desecho.

Actualmente, tras reconocer la Junta de Andalucía que tanto la laguna como los cauces de su entorno forman parte del Dominio Público Hidráulico, se plantea este Plan de Sectorización.

Fapacsa en sus alegaciones, considera que se trata de un Plan insuficiente ya que se ha encargado la redacción del citado Plan a empresas que han realizado estudios insuficientes, sin haber valorado debidamente los valores de patrimonio natural, medioambiental y arqueológico de la zona.

Según explican, tampoco se ha hecho el deslinde del dominio público hidráulico, ni se han estudiado todos los yacimientos arqueológicos que bien pudieran existir en la zona afectada por los vestigios encontrados, ni se protegen todos los cauces y riberas presentes en el cortijo.

Tampoco se plantea un plan de vigilancia ambiental con medidas suficientemente detalladas, ni se señalan responsables del mismo ni cómo realizar el seguimiento del desarrollo del Plan. Otro dato a tener en cuenta es que no se valora la presencia de especies protegidas de flora y fauna ni se reconoce la importancia del acuífero que existe en toda la zona.

Por todo ello, la federación vecinal pretende que se acometan todas aquellas medidas que pongan remedio a las insuficiencias detectadas y que las autoridades acuerden modificar el Plan de Sectorización que se plantea.

Fuente: Horasur

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

cuatro + seis =