Fernández: "La ampliación del Parque Natural nos permite llevarlo a las puertas de la ciudad"

0
112

La edil ha apuntado que esta ampliación supone pasar de las 10.522 hectáreas actuales a 25.421 hectáreas, “lo que nos permite nada menos que llevar el parque a las puertas de nuestra ciudad”. Así, este incremento de espacio protegido, desde prácticamente la muralla de Cortadura, incluye el sistema dunar, la playa y las plataformas rocosas entre Cortadura y Torregorda que conforman todo el istmo del tómbola de Cádiz, con playas y dunas vírgenes, plataformas de abrasión y lagunas episódicas, detalla en un comunicado.

“No podemos vivir de espaldas al Parque Natural de la Bahía. Un espacio con esa diversidad ambiental, en plena batalla contra el cambio climático, debe ser protegido como prioridad. Una sociedad más sostenible que combata el cambio climático no puede vivir de espalda a nuestro gran recurso natural, como si fuera un forillo. Todo lo contrario, debe vivir en torno a ese privilegio”, ha añadido la portavoz.

Asimismo, Fernández ha indicado que el momento para realizar esta operación es “ahora”, puesto que se están elaborando nuevos documentos de Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este Parque Natural. Planes que, entre otras cosas, deben definir sus límites, los usos del territorio y las normas de protección.

Por último, la edil ha afirmado que la aprobación de esta propuesta supone “un nuevo impulso histórico a la conservación de los espacios naturales de la Bahía”, por lo que se va a proponer a todos los ayuntamientos de esa zona “el apoyo a este ambicioso proyecto, y esperamos de la Junta una actitud propositiva y que no vete esta importante propuesta, que redundará en la conservación de nuestros bosques, zonas húmedas, dunas y playas vírgenes, y nuestra valiosa biodiversidad”.

AGENCIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN

Por otra parte, Fernández ha señalado la necesidad de que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta ejecute las obligaciones recogidas en el convenio para el desarrollo urbanístico de la UE-EX17 Cerro del Moro (séptima y octava fase) del PGOU, de ahí que este viernes el Grupo Adelante Cádiz elevara al Pleno una propuesta, que fue aprobada por unanimidad, para instar a AVRA a realizar dicho cometido.

En este sentido, ha recordado que lo único que se ha hecho hasta el momento es la demolición de la finca situada en la calle Sor Cristina López correspondiente a la denominada séptima fase. El resto de obligaciones asumidas por AVRA no se han materializado ni se han dado explicaciones al respecto.

“Nos tememos que otra vez el Cerro del Moro es rehén del sectarismo del PP. Un sectarismo que durante años bloqueó esta operación con la Junta desde el equipo de gobierno. Un sectarismo que hemos tenido que desbloquear tanto en el Cerro del Moro como en muchas otras operaciones urbanísticas”, ha remarcado.

Por último, Fernández ha lamentado que la oposición municipal “boicotee el desarrollo del proyecto hotelero en Tiempo Libre”, votando a favor de retirar el punto sobre la aprobación definitiva del estudio de detalle de dicho proyecto.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

5 − uno =