Final feliz para Nilofar Bayat, la capitana de Afganistán de baloncesto en silla de ruedas: será acogida en España

0
213

La historia de Nilofar Bayat es una de tantas que está dejando la crisis de Afganistán. El regreso de los talibanes al poder ha colocado a esta estudiante de derecho en el punto de mira, no sólo por su profesión sino por ser además la capitana del equipo nacional de baloncesto en silla de ruedas, toda una demostración de resiliencia ante las dificultades y más ante quienes no les gusta ver a una mujer totalmente liberada como ella.

En silla de ruedas desde que tenía 20 años, precisamente por culpa de un misil lanzado por los talibanes, desde la crisis empezó a llamar a las autoridades para encontrar una salida, tanto para ella como para su marido Ramish, también jugador de baloncesto en silla y capitán de la selección afgana. Sabía que iba a ser objetivo de los nuevos dueños del país.

Ahí entró la figura de Antonio Pampliega, periodista especializado en zonas de conflicto. “Los talibanes van a entrar en Kabul. Tenemos mucho miedo. Mi vida se acaba, Antonio. No me puedo quedar aquí”, le escribió al reportero. A partir de ahí, él empezó a mover hilos hasta conseguir involucrar a varias instituciones, empezando por el Consejo Superior de Deportes y pasando por la Federación Española de Baloncesto y el Ministerio de Exteriores.

Él mismo fue el encargado de anunciar la mejor noticia posible: han conseguido llegar al aeropuerto militar de Kabul, el de Kaia, donde han podido entrar en uno de los aviones para llegar a España. Incluida una foto de ambos sonrientes por poder huir.

Cuando Nilofar y Ramish lleguen a España no les faltará trabajo. De hecho, dos equipos de baloncesto en silla de ruedas ya se han ofrecido a darle un puesto a la capitana de Afganistán, el Minusval Melilla y el Bidaideak Bilbao BSR.

El presidente del club vasco, actual campeón de liga, ha trasladado ya su petición la Federación Internacional de Baloncesto en silla de ruedas y a la Federación Española de Baloncesto para que la capitana de la selección de su país “pueda residir en Bilbao” y jugar en el Bidaideak la próxima temporada.

La entidad bilbaína ha iniciado los trámites para hacer llegar a Bayat su propuesta de incorporación y, “una vez aceptados por esta, acometer la expatriación de la jugadora”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

cuatro × 5 =