Francia y su obsesión de acusar a Nadal de dopaje: de los guiñoles al exjefe de la Agencia Antidopaje

0
81

Rafa Nadal es uno de los tenistas que más ha asombrado al mundo del deporte en los últimos años, liderando junto a Federer y Djokovic un triple enfrentamiento por el número uno del ranking ATP prácticamente sin precedentes. El de Manacor ya ha igualado los 20 Grand Slams del suizo y pese a sus 34 años sigue siendo un tornado en la pista.

Sobre todo en tierra batida, donde es considerado como el mejor de la historia gracias a su palmarés. De hecho, si hay un torneo que ha dominado durante toda su carrera es Roland Garros, habiendo ganado en suelo francés hasta en 13 ocasiones.

Sin embargo, lo lógico sería pensar que un lugar que ha visto triunfar tanto a un deportista aunque no sea local le tendría un aprecio especial por el innegable idilio que guarda con sus torneos. Nada más lejos de la realidad, puesto que precisamente desde Francia es desde donde a lo largo de su carrera Nadal ha recibido más críticas y, peor aún, acusaciones de dopaje.

La última llegó la semana pasada, por parte de Jean-Pierre Verdy, exdirector de la Agencia Antidopaje, contando un suceso en 2009 en el que el entorno del tenista no se tomó bien un control sorpresa, asegurando que “fueron muy hostiles“. Sus insinuaciones continuaron haciendo referencia a dos derrotas suyas contra Djokovic y Soderling en los días posteriores a un control.

Sin embargo, antes de Verdy otras personalidades también cargaron contra Nadal acusándole de hacer trampas. Fue el caso en 2016 de la exministra de deportes, actualmente en el Ministerio de Cultura, Roselyne Bachelot, que terminó siendo sentenciada a pagar 10.000 euros al jugador por sus injurias.

En un programa de televisión fue preguntada por el positivo de la rusa María Sharapova y cargó contra el mundo del tenis y Nadal. “No desvelan los controles positivos. Simplemente, nos enteramos curiosamente de que un jugador tiene una lesión que le mantiene meses alejado de las pistas”, comenzó acusando.

“Sabemos más o menos que la famosa lesión de Rafael Nadal que le mantuvo siete meses sin competición fue seguramente debida a un control positivo”, aseguró la ministra. A lo que Bachelot se refería tuvo lugar en 2012, un año fatídico para el español en el que tuvo que renunciar a los Juegos Olímpicos de Londres -donde iba a ser el abanderado- por una tendinitis de la que no se recuperó hasta febrero de 2013.

Fue precisamente en el comienzo de ese año para el olvido de Nadal en el que recibió otra de las críticas más polémicas que protagonizó Canal+ Francia y sus famosos guiñoles. En el programa diario Las Noticias del Guiñol aprovecharon la sanción al ciclista Alberto Contador para cargar también contra su compatriota a través de varios vídeos.

Desde “bromear” con que con la composición de su orina se puede repostar un vehículo hasta caricaturizarle en una petición en apoyo a Contador firmando con una jeringuilla, acusando también a otros españoles como Pau Gasol o Andrés Iniesta, con la misma caracterización.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

2 × tres =