Fuertes chubascos y tormentas para este fin de semana

0
56

La lluvia, en forma de chubascos y fuertes tormentas, será protagonista este fin de semana en la comarca del Campo de Gibraltar, así como en otros puntos de la Península. Está previsto que el mal tiempo comience este sábado a medio día y continué hasta principios de semana, alargándose incluso hasta el próximo miércoles. El mal tiempo llega este fin de semana y con él podríamos despedir el verano.

La causa de este mal tiempo es DANA (Depresión Asilada de Niveles Altos), conocida popularmente como ‘gota fría’. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha compartido una serie de avisos, recomendaciones y consejos.

A partir del sábado 8 de septiembre se prevé la progresiva penetración, desde el Atlántico, de una DANA en la Península; lo que, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera en buena parte del área península, con chubascos y tormentas, principalmente en el sur y sureste.

Entre el sábado y el lunes, con la DANA muy probablemente centrada en el suroeste y el viento de componente este, las zonas más afectadas serán Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y un extremo oriental de Castilla La Mancha. Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes e incluso muy fuertes o persistentes y localmente con granizo.

A partir del martes y durante varios días la evolución de la DANA presenta bastante incertidumbre, oscilando su posición entre el sur de Portugal, el centro y el sureste peninsular. Por ello es difícil precisar las zonas afectadas. En principio, es probable que el martes las precipitaciones queden limitadas a la mitad sur y centro peninsular y que, a partir del miércoles 12 de septiembre, tiendan a generalizarse a buena parte de la Península y, quizás también, a Baleares.

De cara al siguiente fin de semana, días 15 y 16 de septiembre, la mayoría de los escenarios previstos muestran un debilitamiento de la DANA y, por tanto, una disminución de las precipitaciones o, al menos, de la intensidad de las mismas.

Desde la AEMET recomiendan un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es

La entrada Fuertes chubascos y tormentas para este fin de semana se publicó primero en El Estrecho.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA