Imbroda destaca la importancia de que Andalucía acoja en la Bahía de Cádiz el Mundial de RS:X previo a los Juegos

0
108

En una nota, la Junta ha señalado que en este campeonato, en el que se dan cita 80 windsurfistas procedentes de 27 países, compiten, entre otros deportistas, la representante española en esta disciplina en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, la sevillana Blanca Manchón, y el también andaluz, de El Puerto de Santa María, Juanma Moreno, que se quedó a un paso de clasificarse para los Juegos.

Imbroda ha realizado un recorrido por las instalaciones previo al comienzo de la jornada y ha departido con ambos deportistas, a los que les ha mostrado su apoyo y ha deseado suerte en la competición.

El consejero también ha destacado la importancia de que la comunidad andaluza acoja este mundial, “que es histórico, al ser el último que se celebra de esta disciplina, ya que tras Tokio dejará paso a la clase iQFoil, en la que seguro los deportistas andaluces darán grandes alegrías, como lo han hecho estos años con la clase RS:X”.

Igualmente, Imbroda ha resaltado que en la Consejería de Educación y Deporte hay un objetivo claro, que es fomentar la práctica deportiva y atraer grandes eventos deportivos, que den visibilidad y generen un retorno, y este mundial es un buen ejemplo de ello, “por eso cuando al renuncia Francia y surgir la posibilidad de celebrarlo Andalucía levantó la mano para organizarlo, otro evento más que se incorpora al catálogo de grandes citas de este año en el que Andalucía es región europea del Deporte”.

CENTRO EDUCATIVO DE EXCELENCIA DEPORTIVA

Respecto a las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), Imbroda ha asegurado que son una de las mejores a nivel no solo nacional sino también internacional y ha añadido que son “un lugar idóneo no solo para organizar grandes eventos, sino también para concentrar a grandes deportistas de esta disciplina deportiva”.

Así, Javier Imbroda ha informado de que a partir del próximo curso 2021/22 El Puerto de Santa María contará con un Centro Educativo de Excelencia Deportiva que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con los entrenamientos de los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base.

En concreto, el programa se implantará en el Instituto de Educación Secundaria Mar de Cádiz y tanto la residencia para los deportistas como las instalaciones de referencia será el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV). En el primer año de funcionamiento este centro de excelencia contará con la participación de siete deportistas, tres de Bachillerato y FP y cuatro universitarios, de la Federación Andaluza de Vela.

En este sentido, el consejero ha afirmado este programa de excelencia tiene como objetivo “que los jóvenes deportistas que destaquen no tengan que elegir entre estudiar o hacer su deporte y, de esta manera evitar que el talento andaluz se tenga que marchar de Andalucía”. Además, ha explicado que este proyecto también se ha extendido a la música y la danza.

El consejero ha indicado que se trata de un programa pionero a nivel nacional que, además de facilitar la compaginación de los estudios de Bachillerato y FP con la formación deportiva, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva. Esta iniciativa tiene como objetivo retener el talento andaluz en la comunidad y ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros tanto en el ámbito deportivo como en el académico.

El programa educativo se desarrolla en un conjunto de centros docentes que dispondrán de instalaciones deportivas de referencia, así como residencia escolar. Así, este curso se puso en marcha como proyecto piloto en el IES Hermenegildo Lanz de Granada y el próximo curso 2021/22, el programa se implantará además de en el IES Mar de Cádiz en El Puerto de Santa María, en el IES Alto Conquero en Huelva, Universidad Laboral en Málaga y Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla. En total se ofertarán 80 plazas para 11 modalidades deportivas como vela, deportes de invierno, atletismo, bádminton, escalada, triatlón/natación, remo en mar, atletismo en la modalidad de lanzamiento, remo, piragüismo y tenis.

ALTO NIVEL DEPORTIVO

Entre las grandes favoritas al oro en categoría femenina destacan la vigente campeona del mundo, la holandesa Lilian De Geus, la francesa Charline Picon, la polaca Zofía Noceti, la británica Emma Wilson y la andaluza Blanca Manchón, que tratará de hacer valer su mejor conocimiento del medio.

Entre los hombres, los principales favoritos son el defensor del título, el holandés Kiran Badloe, junto al polaco Piotr Myszka, el italiano Mattia Camboni, el griego Vyron Kokkalanis, el israelita Yocu Omer, que tiene como principal objetivo clasificarse para los Juegos, y los españoles Granda, su predecesor Iván Pastor con cuatro Olimpiadas a sus espaldas, y el andaluz Juan Manuel Moreno. En la flota masculina habrá una importante representación española en la categoría Sub 21, con windsurfistas baleares y de los clubes andaluces CN Puerto Sherry y el CN Sevilla.

Las pruebas clasificatorias han dado comienzo este viernes con la primera regata, y el martes 27, último día de regatas, estará reservado a la ‘medal race’ -prueba de valor doble en la que sólo participan los diez primeros clasificados-, tras la que se conocerá a los nuevos campeones del mundo. Ese mismo día por la tarde tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos, único acto social del campeonato dadas las restricciones derivadas de los protocolos de detección y prevención frente al Coronavirus Covid-19.

El Campeonato del Mundo de Windsurf RS:X está organizado por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con el patrocinio principal de ‘Gotas de Oro’ de Instituto Español, junto a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, Puerto Sherry, la firma Hero y Tactic Audiovisual.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dos × 5 =