Inauguran una glorieta en honor a la Armada Española por el 209º aniversario de la Batalla de Chiclana

0
3

Según reseña el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa, en el acto también han estado presentes el teniente coronel de Infantería de Marina y jefe de la Secretaría del Estado Mayor de Infantería de Marina, Álvaro Torres Jack; la delegada municipal de Presidencia, Cándida Verdier; la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; y el presidente de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, José de Mier.

Estos eventos conmemorativos dieron comienzo el 18 de febrero con la inauguración de la exposición ‘Los sueños y la razón’ en la casa de la cultura, que versa sobre a obra del pintor Francisco de Goya y Lucientes, con trabajos de José G. Granado y Carlos de la Torre, miembros de la asociación Solarte. Además, el domingo 23 se celebró la primera edición de la carrera popular Batalla de Chiclana en la zona de la Loma del Puerco y en la que tomaron parte casi 800 atletas de todas las edades. “Todo el que participó en el cross pudo disfrutar de unas magníficas vistas”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha agradecido a la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa “su empecinamiento por sacar a la luz un evento tan importante como éste” y a la Armada Española, que “siempre ha estado en su plena disposición a participar en los actos”. “Esperemos que a la tercera sea la vencida y podamos inaugurar este año la glorieta en La Loma del Puerco”, ha expresado.

En cuanto a los eventos que se celebrarán la primera semana de marzo, el lunes 2 se procederá a la tradicional colocación de la corona de laurel en la placa conmemorativa ubicada en la calle La Vega, que contará con la presencia de un grupo de británicos, entre ellos el ministro de Cultura de Gibraltar, Steven Linares. Ese mismo día se procederá por la tarde a la presentación del cómic ‘La Batalla de la Barrosa. 5 de marzo de 1811’, organizada por la Asociación Pro Fundación Batalla de la Barrosa, con la participación de José Luis Díaz de la Torre y Joaquín García Contreras, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Asimismo, se presentará un nuevo vino vinculado con la Batalla de La Barrosa.

El 5 de marzo se desarrollará la ‘Tamborrada de la Batalla de Chiclana’, con la colaboración de la Fundación Legado de las Cortes. De esta forma, a las 11,00 horas será la salida desde la calle La Fuente hasta la Plaza Mayor, mientras que a las 12,00 horas está prevista la lectura del manifiesto conmemorativo en la Plaza Mayor, junto al disparo de salvas con armas históricas. “Será un evento en el que participará la Fundación Legado de las Cortes, la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, así como centros educativos, bandas de música y ciudadanía en general”, ha explicado la delegada municipal de Cultura, quien ha indicado que los interesados en participar pueden inscribirse en la casa de cultura. En horario de tarde se llevará a cabo la actuación del cuarteto de la Orquesta de Cámara Ciudad de Chiclana, así como la lectura de parte de los acontecido en la batalla, en la Loma del Puerco.

El colofón de los actos programados será el 7 de marzo con la inauguración de la glorieta en honor a la Armada Española, que acogerá un ancla cedida por el Instituto de órgano de Cultura e Historia Naval, para continuar con los discursos institucionales y un desfile militar. Este evento, que se desarrollará en la Loma del Puerco y supondrá un acto homenaje a los caídos, contará con la presencia del Tercio de Armada. De esta forma, en el acto militar participarán una unidad de Infantería de Marina, una unidad de Marinería de la Flota, la unidad de Música del Tercio del Sur y estará presidido por el alcalde y el jefe del Estado Mayor de la Flota en Rota (Cádiz), José María Núñez Torrente.

Finalmente, José de Mier ha destacado que esta fue una batalla fundamental para el triunfo de las fuerzas aliadas españolas e inglesas contra las fuerzas de Napoleón, que comenzó a dudar de su conquista de España y a comenzar a ir retrocediendo. “Nos gustaría que este evento fuese más popular y conocido, de ahí que celebremos cada 5 de marzo los distintos actos”, ha expresado el presidente de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa, quien ha indicado que el cómic está destinado a un público más joven, con el fin de que conozca un poco mejor la historia de Chiclana y España.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

3 × cuatro =