Israel y Alemania plantan cara a Madrid 2036 con su candidatura conjunta para limpiar el recuerdo nazi de Berlin 1936

0
31

Alemania quiere seguir quitándose la losa del nazismo que lleva arrastrando en el último siglo y ahora quiere también enmendar sus errores en el aspecto deportivo. La última iniciativa en la que están trabajando es la de presentar una candidatura conjunta con Israel para los Juegos Olímpicos de 2036, como rivales de Madrid, cuando se cumplirá el centenario de los de 1936 y que terminaron siendo recordados como los del nazismo.

Una idea surgida que explicaron el presidente de la Asociación Olímpica Alemana, Richard Meng, y el director gerente del Europeo de Atletismo 2018 de Berlín, Frank Kowalski. Una “señal fuerte y nueva de paz y reconciliación” que servirá para mostrar que Alemania “asume la responsabilidad”, como explicaron ambos en el periódico Berliner Morgenpost.

“Sería una fecha verdaderamente difícil para Alemania después de los Juegos Nazis de 1936, pero que también se podría ver al revés y podría servir para mostrar lo que ha cambiado y lo que aún necesita cambiar”, apuntaron. “¿Por qué no enviar una señal fuerte y completamente nueva de paz y reconciliación en 2036? ¿Una señal que no suprima la carga histórica, sino que asume la responsabilidad que se deriva de ella?”, añadían.

Pese a que por ahora “es una visión“, se plantea como una idea innovadora y reconciliadora que, además, conmemora la lucha contra el racismo y la discriminación. “Tal señal sería que Alemania e Israel se presentaran juntos, o más concretamente: Berlín y Tel Aviv. Esta sería una señal clara de cómo la obligación se crea a partir de la responsabilidad”, agregaron.

Tel Aviv y Berlín, “dos metrópolis liberales y vibrantes con un espíritu diferente”, como las han descrito, buscarán unirse “por una perspectiva más allá del presente”. De concretarse las candidaturas, esta competiría contra Madrid y Vladivostok, ciudad que Putin propuso, para ser la sede que albergue los próximos Juegos Olímpicos a otorgar.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

quince + diecisiete =