Joan Laporta sudó para lograr el aval: será investido presidente del Barça este miércoles tras el acuerdo con Audax

0
51

Fueron varias horas de bastante tensión las que se vivieron este martes en el FC Barcelona. Joan Laporta, el presidente electo del club azulgrana, necesitaba conseguir un aval de 124,6 millones de euros (el 15% del presupuesto) antes de que finalizara el miércoles para que las elecciones no se tuviera que repetir y lo logró este martes por la tarde, casi sobre la bocina, tras diez días (el límite que está estipulado por los estatutos de la entidad) de intensas negociaciones que fructificaron por fin este martes por la tarde. El Barça tendrá, ahora sí que sí ya oficialmente, nuevo presidente este miércoles mismo.

Fue la dimisión el pasado sábado de Jaume Giró, que iba a ser el vicepresidente económico del equipo de Laporta, lo que provocó el problema. El ex director general de la Fundació La Caixa decidió no formar parte de la nueva directiva por discrepancias sobre su futuro papel en el club, y ello provocó que los directivos electos tan solo contaran con 50 millones de euros en garantías patrimoniales personales. Es decir, menos de la mitad que la cantidad necesaria para el aval.

La opción de que fuera un fondo estadounidense el que diera el aval quería ser evitada a toda costa. De ser así, los costes hubieran sido muy elevados, en torno a los 6 millones anuales (más o menos un 5%) hubiera supuesto una operación con HPS Partners.

Finalmente, ha sido un acuerdo con la empresa Audax Renovables lo que garantiza el aval, firmado por el Banco Sabadell. La empresa catalana tendrá presencia en la nueva directiva azulgrana. Diferentes medios explicaron que, por lo menos, estas serán las de Eduard Romeu, Joan Soler (presidente del FC Vilafranca, un club que milita en la Tercera División) y Ángel Riudalbas, consejero delegado de B&B Trends.

Pasadas las 20 horas, Laporta fue visto entrando en una notaría para dejarlo «todo listo» para enviar la documentación necesaria a Madrid. Ahora falta un último trámite, enviar el aval a LaLiga. Será el organismo dirigido por Javier Tebas el que tenga que dar el ‘sí’ definitivo para que Joan Laporta sea ya oficialmente el nuevo presidente del FC Barcelona.

Si LaLiga aprueba el aval a tiempo, el acto de investidura de Joan Laporta como presidente será este miércoles. La intención del nuevo máximo dirigente del Barça es que el acto sea a las 18 horas en el Camp Nou.

Carlos Tusquets, hasta ahora presidente de la Junta Gestora, tomará primero la palabra en el acto y se despedirá del club que ha dirigido en los últimos meses. Después hablará Laporta ante aproximadamente 300 personas, entre ellas los capitanes del equipo de fútbol.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dieciseis + 17 =