Johnson teme que Brexit aumente la presión de España sobre Gibraltar

0
240

El exministro británico de Exteriores Boris Johnson expresó hoy su temor de que, gracias al acuerdo actual del "brexit", España pueda ejercer más presión sobre Gibraltar.

Johnson ha adelantado que votará en contra del plan el próximo martes, día 11, en la Cámara de los Comunes, en descontento con la salvaguarda pensada para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras la retirada británica de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019.

En su página de la red social Facebook, el antiguo responsable del Foreign Office señaló que esa salvaguarda -o "garantía"- concede a la UE "el poder indefinido" para "acosar y chantajear a este país" a fin de obtener lo que quiera en las futuras negociaciones.

La situación en que se encontrará el Reino Unido, agrega Johnson, puede ser utilizada por Francia para "saquear" las aguas pesqueras del Reino Unido, mientras que España puede hacer "otro empuje por Gibraltar" y Alemania exigirá concesiones sobre inmigración.

En virtud del acuerdo del "brexit", España -que reclama la soberanía del Peñón- tendrá voz en las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar

La salvaguarda que ha causado problemas prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, salvo que Londres y Bruselas presenten una solución alternativa para la frontera o hasta que establezcan una nueva relación comercial.

En caso de que ambas partes no alcancen un nuevo vínculo comercial en el periodo de transición -entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020-, esa salvaguarda puede ser indefinida, según el asesoramiento legal recibido por el Gobierno británico.

"Es bastante increíble que cualquier Gobierno pueda estar de acuerdo con estos términos (del pacto), escribió Johnson.

"Se asemejan a un dictamen impuesto a un país que ha sufrido una derrota militar", agregó.

El acuerdo del "brexit", respaldado el mes pasado por los 27, ha sido rechazado por partidos de la oposición y diputados conservadores euroescépticoss, lo que hace cada vez más probable que May pierda la votación del martes en los Comunes

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

15 − 3 =