Junta de Gobierno local aprueba las alegaciones al proyecto de orden que regula el servicio de ayuda a domicilio

0
175

“Somos conscientes de la necesidad de reformular esta orden dado el crecimiento del número de personas beneficiarias y de la complejidad del servicio, además de la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal profesional, entre ellas, la mejora salarial con la actualización precio/hora de la financiación por parte de la Junta de Andalucía”, ha manifestado en un comunicado la concejala y portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández.

Asimismo, ha incidido en que el servicio de ayuda a domicilio no sólo es un servicio de atención directa, “sino que además es una herramienta en los procesos de intervención, sobre todo en determinados perfiles como puede ser el de personas con síndrome de Diógenes, personas con enfermedad mental, o familias en contexto de ayuda o control”.

“Estamos obligados a presentar alegaciones porque el borrador de la Junta de Andalucía sigue dejando muchos conceptos técnicos a la libre interpretación, lo que se traduce en inseguridad jurídica para el propio personal y genera diferencias en el tipo de servicios que puede recibir una persona usuaria”, ha lamentado.

Además, Fernández ha asegurado que existe una “desprotección en la garantía de la atención por la insuficiencia del número de horas prescritas”. En cuanto a la financiación, ha explicado que “lo que se ha hecho es subir un triste 1,60 euros a un servicio que lleva igual diez años a pesar de que se han encarecido los costes de gestión entre los que se encuentra formación, ayudas técnicas, epis o gastos de coordinación, entre otros”.

Por otra parte, el concejal Martín Vila ha anunciado la aprobación del pliego para el programa ‘Bajemos a la Calle’, que “busca romper el aislamiento de las personas mayores”.

Vila ha explicado que este servicio se prestaba antes en colaboración con Cruz Roja, a través de un convenio, “y tras los buenos resultados que ha tenido y la acogida, se ha aprobado un pliego para sacar a licitación este servicio y consolidar así este programa”.

Otro asunto que se ha abordado en la Junta de Gobierno es la solicitud a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz de la concesión del dominio público portuario ocupado por el carril bici, en la zona colindante con el cerramiento del Muelle Ciudad, en la dársena comercial, con una superficie total de 2.962 metros cuadrados.

En cuanto a las ayudas sociales de esta semana, se han aprobado 138 ayudas de Emergencia Social por un total de 51.168 euros, ocho ayudas económicas familiares por un montante de 2.422 euros, 80 ayudas para el pago de facturas de luz por 3.650 euros, 37 ayudas para el pago de recibos de agua por un importe de 2.266 euros, y ocho bonificaciones para pensionistas para el pago de facturas de la luz y tres para las facturas del agua.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

dieciseis − 1 =